PP y Ciudadanos tienen una “clara voluntad de acuerdo”

Ambos partidos se dan hasta el día 17 para cerrar un programa común

12 dic 2018 / 08:52 H.

El Partido Popular y Cs constataron ayer martes que existe entre ambos “una clara voluntad de acuerdo” para la gobernabilidad de Andalucía en la primera reunión formal que mantuvieron tras las elecciones del 2D, de modo que acordaron poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica.

Tras la reunión, que se prolongó por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, concretamente en la sala de la Mesa de la Cámara, comparecieron ante los medios tanto el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, como el portavoz de Cs en Andalucía y aspirante a liderar el Ejecutivo andaluz, Juan Marín, que coincidieron en resaltar que hay una “clara voluntad de acuerdo” por parte de los dos partidos para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

De este modo, esta misma semana pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para “ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer”, y después volver a reunirse el día 17 “para cerrar los acuerdos programáticos si es posible”. A partir de ahí, será cuando aborden “quién pone en marcha” ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara. “Hay una clara voluntad de acuerdo y una clarísima voluntad de cambio también”, afirmó Moreno, quien explicó que se afanarán en trabajar las líneas programáticas comunes y cómo ponerse de acuerdo para impulsar “una agenda de cambio”.

Si bien, preguntado Marín sobre si ya se podría garantizar que va a haber un cambio de gobierno en la Junta, dijo que no descarta “ningún escenario” y que la reunión “sólo supone la primera toma de contacto”. “Tenemos que ir viendo las cuestiones que nos plantea el PP”, matizó antes de aclarar que las negociaciones las lidera él y que no está tutelado por la dirección general de Cs.

Tanto el Partido Popular en Andalucía como Cs creen fundamental que el primer paso debe ser consensuar qué proyecto de cambio quieren impulsar antes de hablar de la composición de un futuro gobierno o de la Mesa de la Cámara.

“Si no hay acuerdo en el programa, poco más tenemos que hablar”, asumió Moreno, que aseguró que en la reunión no se ha hablado “ni de cargos ni de responsabilidades concretas, sino del programa”. Y así, insistió en que su principal objetivo “es el proyecto que queremos hacer de impulso y modernización de Andalucía y no de sillones, que no era el objetivo de hoy”. El dirigente del PP andaluz cree que “hay que empezar el acuerdo por los cimientos y no por el tejado”.

El PSOE afirma que el acuerdo necesita a Vox

El secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, reclamó a PP y Ciudadanos, ante el inicio de sus conversaciones para alcanzar el Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas, que digan “la verdad” a los andaluces y reconozcan que tienen que contar con Vox si quieren “sacar al socialismo” de la Junta.

Cornejo recordó que el Comité Director del PSOE, máximo órgano entre congresos, acordó ayer por unanimidad mandatar a la Comisión Ejecutiva Regional y a su secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, a iniciar contactos con el resto de partidos “constitucionalistas” del Parlamento andaluz de cara a la formación de un gobierno “estable que sea coherente con los valores del Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad autónoma”.

Abascal espera al acuerdo entre PP y Cs

El presidente de Vox, Santiago Abascal, explicó, en cuanto a las negociaciones para formar gobierno en Andalucía tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, que están “a la expectativa” de cual es el acuerdo al que pueden llegar el Partido Popular y Ciudadanos, que abrieron ayer las reuniones para un posible acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones. “Una vez que ellos acrediten que son capaces de formar un gobierno alternativo, esperamos que nos llamen para hablar de las propuestas que nosotros hemos puesto encima de la mesa”, señaló Abascal

Así las cosas, en lo que a las negociaciones andaluzas respecta, Abascal garantizó que “desde luego, Vox no va a ser obstáculo para facilitar una mayoría alternativa en Andalucía”.