Moreno: “Una nueva página en la historia de Andalucía”

El PSOE lamenta el acuerdo de PP y Cs con quien no cree en la Constitución

10 ene 2019 / 08:51 H.

El candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, mostró ayer miércoles su satisfacción por los acuerdos que su partido ha alcanzado, por separado, con Ciudadanos (Cs) y con Vox para posibilitar su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, expresando que hoy se abre una “nueva página en la historia” de Andalucía, después de casi 40 años de un gobierno “monocolor” y del “monopolio” del PSOE en Andalucía.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma de los respectivos acuerdos con Cs y con Vox, Moreno expresó tajantemente que “hoy comienza el cambio” en Andalucía y se confirma lo que los andaluces expresaron de manera mayoritaria en las urnas el pasado 2 de diciembre, una vocación de cambio del gobierno en esta comunidad. Destacó que el PP demostró su enorme capacidad de diálogo con el fin de buscar acuerdos con otras fuerzas que también apostaban por el cambio en Andalucía, primero con Cs, con el que se cerró tanto un acuerdo político como otro programático con 90 medidas, y luego con Vox. Moreno agradeció la actitud de ambas formaciones durante la negociación.

“Hemos acatado con dignidad el mandato de los andaluces para producir el ansiado cambio en Andalucía”, ha defendido Moreno el líder del PP, para quien los acuerdos alcanzados son “positivos” para Andalucía porque “redundan en beneficio de los andaluces”.

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, afirmó que “tal y como estábamos temiendo, finalmente se ha producido un acuerdo de las tres derechas en Andalucía”, al tiempo que lamentó que PP y Ciudadanos permitan que “un partido como Vox, que no cree ni en el Estatuto ni en la Constitución”, condicione las políticas andaluzas. “Vox ha conseguido que tanto el Partido Popular como Ciudadanos acepten sus propuestas de extrema derecha para poder contar con sus votos y hacer presidente a Moreno Bonilla. Tal y como decíamos, Vox va a condicionar las políticas del Gobierno andaluz”, expresó Cornejo en una nota. De hecho, “Vox no ha renunciado a nada de sus propuestas, lo que nos hace temer un pacto oculto entre las tres formaciones”.

Cornejo lamentó que “se ha confirmado el tripartito PP-Cs-Vox, ya que la Mesa del Parlamento la eligieron juntos y ahora van a gobernar Andalucía los tres juntos también”. “Llevan mareando a perdiz desde hace semanas para acabar pactando y entregando el Gobierno de Andalucía a un partido como Vox, que es claramente machista, xenófobo y que vienen a recuperar el espíritu del franquismo”, espetó Cornejo.

Así, el secretario de Organización del PSOE criticó que “el señor Moreno ya ha aceptado y asumido como propias las propuestas de Vox, como la creación de una Consejería de la Familia, y lo pactó con ellos antes de hacerlo con su propio socio de gobierno, Marín”.

Teresa Rodríguez subraya que los acuerdos con Vox y Cs son parecidos

La coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, subrayó ayer miércoles que los acuerdos alcanzados por el PP con Ciudadanos y Vox para asegurar la investidura del líder del PP, Juanma Moreno, como presidente de la Junta son “muy similares” entre sí, lo que le llevó a afirmar que dichos tres partidos conforman “un tripartito bien avenido en lo político”. Así lo indicó Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Radio en la que incidió en que, “pese a que la foto” de los acuerdos del PP con Cs y Vox “se nos va a aparecer como en dos planos, si comparamos los dos documentos” se ve que “son muy similares”.

De este modo, destacó que en los “puntos centrales” de ambos documentos se recoge “una bajada de impuestos a las grandes fortunas” en los tributos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, así como “bajadas lineales” del tramo autonómico del IRPF. También, según agregó Rodríguez, un “apoyo a la educación concertada”, a la “privatización de los planes de empleo” o la eliminación de la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios. “Es decir, son documentos muy similares a pesar del ruido y los fuegos artificiales de los últimos días”, según insistió la dirigente de Podemos, que criticó también que estos acuerdos “se han pergeñado en Madrid, algo insólito en la autonomía andaluza” hasta ahora, según lamentó.

Rodríguez señaló, en alusión a PP, Cs y Vox, que “estamos ante tres franquicias” y en Andalucía “no vamos a tener un presidente, sino un gobernador civil fundamentalmente”. Así las cosas, será “importante que estemos muy atentos” y que “intentemos recuperar las alianzas con la sociedad civil”.

Abascal señala que se cumplirá su programa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, celebró el acuerdo que su partido alcanzó con el PP en Andalucía, por el cual apoyará la investidura del “popular” Juanma Moreno como presidente de la Junta a cambio de que este aplique desde el Gobierno “una parte importante del programa de Vox”. “Dijimos que no seríamos ni un obstáculo para el cambio ni la alfombra de otros”, escribió Abascal en Twitter después de que Vox diera a conocer el documento suscrito por ambas formaciones políticas, que consta de 37 medidas. De este pacto no forma parte Ciudadanos, que gobernará en coalición con el PP y cuyo líder en Andalucía, Juan Marín, ocupará la Vicepresidencia del Gobierno autonómico.

Abascal destacó que “400.000 andaluces tendrán un presidente que ha firmado desarrollar una parte importante del programa de Vox”, en referencia a Moreno. Además, afirmó que los doce diputados de Vox en el Parlamento andaluz “seguirán defendiendo hasta la última coma del programa” de este partido.

Según Vox, el acuerdo alcanzado con el PP sirve para “posibilitar un cambio” que pondrá fin a “36 años de régimen socialista en Andalucía”.