Moreno destaca que “el gran objetivo” es el acuerdo con Cs

El candidato del PP a la Junta afirma que escuchará a Vox “con naturalidad”

14 dic 2018 / 09:19 H.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, manifestó ayer ante la postura de Vox de que sean tenidos en cuenta ante sus resultados electorales que van a ser escuchados desde el PP “con naturalidad”, al tiempo que apuntó que “el gran objetivo” que espera que se pueda cumplir es el acuerdo con Cs para que “haya la máxima estabilidad”.

Así lo destacó en una rueda de prensa en Córdoba tras reunirse con la junta directiva de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), presidida por Lorenzo Amor, con presencia de distintos cargos del PP cordobés, donde Moreno aclaró que su partido “desde el minuto uno” dijo que iba a “hablar con todos y también con Vox”, que “tiene representación parlamentaria y es la fuerza política que más ha crecido en estas elecciones”, con los votos de unos 400.000 andaluces. Al respecto, comentó que entiende que “Vox quiera hacer llegar planteamientos en materia programática, de objetivos e ideas”, porque “están en su derecho”, de modo que “se van a escuchar sus propuestas”, remarcó el popular.

Mientras, indicó que todavía no se pusieron en contacto formalmente desde Vox con el PP, pero “se hará en los próximos días”, avanzó Juanma Moreno, quien declaró que “Vox lo único que nos ha trasladado es la intención de hacernos llegar cuáles son sus ideas y propuestas y en materia de gobierno han reiterado la idea de que no van a entrar en ningún ejecutivo”. Por tanto, “vamos a escucharlos y opinar, igual que a otras fuerzas políticas”, insistió el candidato del PP.

Cuestionado por el hecho de que Cs apueste por que el PP lidere la negociación con Vox y ellos no, Juanma Moreno expresó que “cada fuerza política es legítima de decidir su estrategia de negociación”, de manera que mostró “respeto a la posición de Cs”. Entretanto, aseveró que quiere que haya “un plan de gobierno que dure una legislatura entre PP y Cs para llegar a un acuerdo que dé la máxima estabilidad posible”, de forma que “ese es el gran objetivo” que espera que “se pueda cumplir”. A tal efecto, reivindicó que “hay una muy buena voluntad por parte de PP y Cs” para llegar a un acuerdo y “cuando hay buena voluntad por parte de ambas formaciones, el acuerdo tiene que llegar”.

En cuanto al punto en el que están las negociaciones con Cs, Moreno detalló que “ahora se está en la parte programática”, donde “hay coincidencias”, de manera que se está viendo y acordando “qué programa de gobierno se puede llevar al futuro gobierno de Andalucía”. “El nivel de coincidencias de ambos programas electorales es muy alto”, valoró el popular, quien espera que “no haya grandes problemas, aunque siempre hay matices, diferencias y prioridades, pero es cuestión de debatir y llegar a un acuerdo”. Para ello se reunieron ayer y hoy.

Cs no irá de la mano con vox

NEGATIVA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer jueves que “los populismos y nacionalismos de todo signo son adversarios la UE” y aseguró que Vox es un partido “populista”, al tiempo que subrayó que la formación naranja no va a “ir de la mano” de otra que recibe el apoyo de la líder del ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen. “Sigo pensando que los nacionalismos de todo signo son adversarios de la UE”, afirmó.

Vox acusa a rivera de despreciarlos

PARLAMENTO. Vox “solicitará estar” presente en la Mesa del Parlamento andaluz de la XI Legislatura que se constituye el próximo día 27 de diciembre, y acusó al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, de “despreciar” a los cerca de 400.000 votantes que se decantaron por el partido de Santiago Abascal. El líder de Vox respondió a Rivera en Twitter: “Rivera, que lo mismo es socio de Susana que de Libertas, desprecia a los 400.000 andaluces de Vox”.

Andalucía está en manos “ultras”

Extremismo. La dirección del PSOE quiso advertir que “Andalucía está en manos de la ultraderecha” que representa Vox, porque “sin sus votos no hay Presidencia del Gobierno ni del Parlamento andaluz”, y reclamó al PP que diga “a cambio de qué” pactaría con la fuerza que a nivel nacional lidera Santiago Abascal. “Hace falta Vox”, insistió Cornejo, que aludió a las declaraciones de Francisco Serrano en las que anunciaba una comisión negociadora.

IU no quiere repetir la confluencia

RECHAZO. José Luis Pérez Tapias, candidato alternativo a la Coordinación General de IULV-CA en la última Asamblea de la federación de izquierdas y cabeza visible del sector crítico, reclamado a la dirección de IULV-CA que asuma responsabilidades tras el “fracaso” en las elecciones del 2 de diciembre, así como también que no se repita la confluencia de cara a las próximas municipales. Ésta será la posición que traslade a la Coordinadora Andaluza de IULV-CA.