Los trabajadores de Navantia suspenden las movilizaciones

La plantilla de San Fernando regresa a la normalidad tras las negociaciones

14 sep 2018 / 09:01 H.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, anunció ayer que los trabajadores de este astillero de la Bahía de Cádiz suspenden las movilizaciones para pedir la garantía del cumplimiento del contrato de las corbetas “ante las recientes buenas noticias” que llegan desde Arabia Saudí. “A raíz de la culminación de las movilizaciones que ejecutamos este pasado lunes teníamos el hilo de esperanza de que las cosas se podían reconducir según nos indicaban nuestros compañeros que tenemos en Riad”, explicó Peralta en declaraciones a los periodistas.

De esta manera, los trabajadores de Navantia en San Fernando paralizan las movilizaciones tras los últimos acontecimientos sucedidos desde la semana pasada, cuando el Ministerio de Defensa anunció que iba a paralizar la venta de armamento a Arabia Saudí.

“A partir de ahí se han hecho negociaciones diplomáticas que han ido por buen camino y a día de hoy tenemos la constancia de que el programa se va a retomar, se va a reconducir la situación y en estos momentos hay en Riad una reunión por parte del Ministerio de Defensa saudí y Navantia para concretar los detalles”, detalló el dirigente sindical. En este sentido, Peralta indicó que, tras esas noticias, en la mañana de ayer se celebró un pleno del comité de prensa donde decidieron abrir un paréntesis en el calendario de movilizaciones ya que la situación mejoraba sobremanera. Tras esto se convocó una asamblea de trabajadores para trasladar que la situación estaba mejorando y para anunciar que, prácticamente por unanimidad, se había votado parar las movilizaciones que estaban previstas para estos días ya que el contrato sigue su camino.

El presidente del comité de empresa apuntó que, si la cancelación de la entrega de las bombas provocó que el reino saudí cancelara el contrato de las corbetas, “la resolución de estas desavenencias ha provocado la puesta en marcha del contrato de las corbetas”, por lo que “estamos alegres, con ilusión y esperanza, porque detrás de ese contrato hay cerca de 9.000 empleos”.

Sin embargo, Peralta ha querido subrayar que las movilizaciones no se han cancelado por completo, sino que quedan en una pausa, afirmando que si vuelve a suceder algo similar como lo ocurrido con las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, volverán a responder con la mayor fuerza posible.

Por su parte, el PP pide a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explique en el Congreso la decisión final de exportar a Arabia Saudí las 400 bombas de precisión después de que hace una semana se anunciara que el contrato iba a ser rescindido con el objetivo de evitar que el armamento fuera usado en la guerra de Yemen.