La pirotécnica pasó con éxito dos controles

La empresa de Guadix indica que cumplía la seguridad estipulada

14 nov 2018 / 10:10 H.

La empresa Pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada) en la que una explosión se cobró la vida de tres trabajadores el pasado lunes por la tarde aseguró que cumplía con las medidas de seguridad estipuladas para la preparación de cohetes voladores que desarrollaba. Fuentes de la pirotécnica consultadas por Europa Press afirmaron que la empresa había pasado satisfactoriamente en fechas recientes dos inspecciones de seguridad, en el marco de las varias a las que se somete cada año.

Los artificios que “se estaban preparando en esa habitación” siniestrada eran cohetes voladores, los que más fabrica como “producto estrella” de esta empresa que los surte para fiestas municipales y procesiones. Entre los tres fallecidos, uno de ellos, de 52 años, era un trabajador que cumplía su primera jornada laboral en la empresa, mientras que otro, de 55 años, tenía una extensa experiencia a sus espaldas. Un tercer fallecido de 30 años era uno de los gerentes de la pirotécnica, parte de la cuarta generación de la familia propietaria de esta pirotécnica cuya actividad data de 1898, explicaron estas mismas fuentes.

Las instalaciones de la empresa cuentan con una superficie total de 110.000 metros cuadrados. Cada uno de sus almacenes y casetas de trabajo están construidos en cuevas naturales para una mejor conservación del producto final. Los responsables de la empresa aún no han podido acceder a las instalaciones afectadas por la explosión.

Según las fuentes consultadas en la empresa, el Instituto Armado, que activó el dispositivo judicial tras el siniestro, solicitó los propietarios de Pirotecnia María Angustias, en el marco de la investigación que desarrolla, documentación sobre los artificios y para comprobar, entre otros, datos de filiación de los fallecidos, cuyos restos mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para las labores de identificación. Fuentes del Instituto Armado señalaron que se acotó una amplia zona de seguridad para evitar riesgos por posibles detonaciones y los especialistas se encuentran trabajando en el lugar de la explosión, donde nadie podrá acceder hasta que no acaben estas labores a fin de evitar accidentes y para que no se altere el escenario del siniestro.