La Junta iniciará en breve su Plan Estratégico Aeroespacial

Susana Díaz afirma que no esperará al nacional y se primará el talento

16 may 2018 / 08:32 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el inicio de forma inminente de la elaboración del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, que se va a acometer “sin esperar al nacional” y donde se primará el talento y la apuesta por la internacionalización, y donde se será competitivos “no por bajar salarios sino por mejorar a los mejores profesionales”.

Díaz inauguró el ciclo de conferencias del IV Aerospace & Defence Meetings (ADM 2018), la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España que alberga el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde participan 1.100 personas.

La presidenta en su intervención ratificó el compromiso de la Junta con el sector aeroespacial y resaltó la importancia de Sevilla como uno de los tres polos europeos más potentes, junto a Toulouse y Hamburgo, especialmente de cara al mercado en los próximos años.

Díaz destacó que en este tiempo se han hecho “los deberes correspondientes” y destacó que están trabajando “desde el ámbito del conocimiento pero también en la búsqueda de nuevos mercados, algo que ha hecho Andalucía”. De esta forma, valoró que Andalucía “se ha consolidado como segunda potencia aeronáutica aeroespacial de España” y es la primera en exportaciones, de forma que “el 57 por ciento de exportaciones en el ámbito aeronáutico sale de Andalucía”.

La presidenta de la Junta valoró la fuerza que tienen las universidades andaluzas, “capaces de adelantarse a los tiempos”, y consideró que están haciendo bien su tarea, toda vez que “sabemos que habrá que competir con China o India y encima nosotros tenemos más pulmón financiero que otros países occidentales”. Resaltó que las ingenierías de universidades andaluzas “están a la cabeza y sus estudiantes están siendo reclamados por las empresas”.

Díaz, que destacó el esfuerzo en inversión en I+D+I en Andalucía —cifrado en un 11 por ciento, por encima del seis por ciento de España—, consideró que la aeronáutica andaluza “es competitiva y es una opción de presente y de futuro”.

Apuntó que la Junta “está ayudando a las empresas a que ganen mercado y a internacionalizarse y no depender exclusivamente de una sola empresa tractora”. Díaz valoró el compromiso y la “redimensión” que acometerá Airbus “tras los momentos de incertidumbre vividos en los últimos meses” con sus proyectos.

Algo más que el aceite de oliva

Tecnología. La presidenta de la Junta resaltó que “hoy Andalucía vende en el mundo más productos de ámbito que aceite de oliva”, de forma que “uno de cada cuatro euros que Andalucía exporta al mundo tiene un valor tecnológico medio-alto”. “Andalucía está cambiando”, resaltó.