La Junta destina 38 millones para bonificar matrículas

Susana Díaz destaca la apuesta de la Administración por las universidades

25 sep 2018 / 09:30 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó la apuesta del Gobierno andaluz por las universidades públicas andaluz para continuar con el desarrollo de la cohesión territorial y dinamización social que se traduzca en creación de riqueza y empleo, al tiempo que subrayó que ya cuentan con casi 38 millones para bonificar matrículas.

Así lo indicó Díaz durante la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA), ubicado en el campus de Puerto Real, donde destacó que la bonificación del 99 por ciento de la matrícula a los alumnos que aprueben ha supuesto que unos 92.000 estudiantes sigan cursando su aprendizaje universitario.

“Además, este curso que se inicia hoy —por ayer— estamos de enhorabuena, porque esta bonificación se amplía a estudiantes de la UNED y de centros adscritos”, subrayó la presidenta del Gobierno andaluz, que explicó que la Junta ha ingresado ya los 37,8 millones de euros a las universidades públicas para sufragar esa bonificación. De igual modo, Díaz destacó el apoyo de la Junta a los más de 2.000 grupos de investigación de las diez universidades públicas andaluzas, con una aportación de 2.500 millones de euros, para que continúen con la generación de conocimiento que haga crecer el tejido productivo de la comunidad.

En concreto, indicó que estos grupos de investigación “centrados en los distintos sectores estratégicos” será apoyado este curso con una dotación de 36 millones de euros, una cantidad a la que se unirán unos 40 en 2020. Asimismo, la presidenta apuntó a que la Junta aportará 5 millones de euros para programas de ayudas y becas como Talentia, al tiempo que felicitó a las Universidades de Huelva, Jaén y Almería por el 25 aniversario de su constitución.

Susana Díaz también puso en valor el compromiso económico de la Junta con respecto a cumplir uno de los acuerdos alcanzados con los sindicatos, como es la recuperación de evaluación docente de gestión e investigación para acceder a los complementos retributivos, paralizados desde 2003, y garantizar la carrera horizontal del Personal de Administración y Servicios (PAS). “Todo ello contribuye a potenciar una de las mayores fortalezas, como es nuestro sistema público universitario, que es el más grande del país” subrayó. De hecho, este año inician sus estudios 200.000 estudiantes.