La Junta aprueba un paquete de medidas de ahorro fiscal

El IRPF, el impuesto de Transmisiones y el de Sucesiones y Donaciones, rebajados

09 abr 2019 / 09:21 H.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará hoy un paquete de medidas de ahorro fiscal que, además de la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones, también incluirá rebajas en los tramos autonómicos del IRPF y del impuesto de Transmisiones.

Así lo indicó Moreno en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde explicó que con este paquete de medidas se inicia una “bajada masiva de impuestos” que concluirá al final de la legislatura y que igualará a Andalucía con Madrid, “la comunidad en la que menos impuestos se pagan”.

El líder del Ejecutivo andaluz, que indicó que será el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien dé a conocer el paquete de medidas, avanzó que el tramo autonómico del impuesto de Transmisiones se rebajará en un 50 por ciento en algunos casos.

Las rebajas fiscales que se aprobarán hoy, según destacó el presidente de la Junta, serán “de carácter obligado y plurianual”, lo que quiere decir que, “salvo que entre un gobierno nuevo y las derogue, habrá que bajar estos impuestos todos los años”.

Moreno se mostró “orgulloso” de poder cumplir su compromiso electoral de práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que realiza “por ahorro, por justicia social y como elemento de reclamo para traer inversiones”.

Destacó que muchos andaluces volverán a poner su sede fiscal en Andalucía y que se contribuye a frenar la despoblación rural, dado que, según señaló, muchos padres que dejaban de donar las explotaciones ganaderas a sus hijos “porque el 30 o el 40 por ciento se lo llevaba el fisco”.

Así, tras mostrarse convencido de que Andalucía “recaudará más cobrando menos”, Moreno rechazó las críticas del PSOE-A, que asegura que Andalucía perderá 40 millones con este impuesto. “Lo dicen quien no ejecutaron 6.000 millones en fondos europeos, nos han hecho pagar 700 millones en sentencias condenatorias y no han gastado los 500 millones recaudados del canon del agua”, dijo.

Sobre el hecho de que la plataforma Stop Sucesiones reclame que las bonificación del 99 por ciento del impuesto se extienda también a los hermanos, el presidente de la Junta dijo que a él le gustaría eliminar todos los gravámenes pero que no es viable. Según subrayó, la Junta atendió lo que pedía el “90 por ciento” de la sociedad andaluza, en relación a quitar el impuesto de padres a hijos y entre cónyuges.

Preguntado sobre cómo valora los 90 días que lleva al frente de la Presidencia de la Junta, Moreno dijo que fue un “tiempo apasionante”. “Para mí está siendo un sueño y estoy convencido de que si hacemos las cosas bien pondremos a Andalucía en el lugar que le corresponde”, advirtió el jefe del Ejecutivo andaluz. Si bien, señaló que este periodo no estuvo exento de “problemas y sorpresas desagradables” con las cifras económicas que se encontró su gobierno.

Sobre los Presupuestos de la Junta, insistió en que su Ejecutivo trabaja para entregarlos en el mes de mayo, antes de la celebración de las elecciones municipales, y también trabaja para que los de 2020 estén presentados en septiembre u octubre para aprobarlos ante de final de año. Además, aseguró que negociará con todos los grupos y que espera que se produzca “un gran acuerdo” en beneficio de los andaluces.