La derecha negocia para abrir la puerta a un nuevo Gobierno

Marín y Moreno Bonilla empiezan a hablar para echar a Díaz de la Presidencia

10 dic 2018 / 10:30 H.

Representantes de Partido Popular (PP) de Andalucía contactarán esta semana con Ciudadanos (Cs) para la negociación de un posible acuerdo de gobierno tras los resultados de las elecciones autonómicas del 2D, que posibilitarían la conformación de un gobierno alternativo al socialista en Andalucía tras la mayoría absoluta de 59 escaños conformada entre las derechas.

En una rueda de prensa ayer, en Sevilla, el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, indicó que hoy “empiezan las negociaciones” para tratar de conformar un nuevo Gobierno andaluz, y aseveró que el PP llevará sus cartas “boca arriba” con temas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación de 600.000 puestos de trabajo, la eliminación de burocracia “inútil”, una educación y sanidad dignas o el fin de las listas de espera. Igualmente, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, indicó el pasado viernes en Huelva que esta semana comienzan las negociaciones con Cs, y que su partido va con “la mejor de las disposiciones sin una lista de nombres ni de cargos, sino de propuestas”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, mantuvieron un primer contacto el pasado miércoles en el que acordaron reunirse la próxima semana en el marco de las negociaciones para intentar formar un Gobierno alternativo en Andalucía.

Tras los continuos llamamientos del PP para que Ciudadanos promueva la alternativa en la comunidad autónoma tras 36 años de Gobierno socialista recalcando que están ante una “oportunidad histórica”, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, confirmó este miércoles que dará prioridad a negociar un Gobierno de “cambio” con los populares, pero con su candidato Juan Marín como presidente.

“Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas”, declaró Rivera tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido. Además, encargó a Villegas y al comité autonómico de Andalucía de Cs que negocien un nuevo Gobierno bajo tres “premisas fundamentales”. La primera, explicó, es que “haya cambio” después de 36 años y que el PSOE no esté de nuevo en la Junta. La segunda es que el nuevo presidente sea Juan Marín, por pertenecer a un partido “limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados”. Y la tercera cuestión, que se decidió el miércoles, es que la negociación comience “inmediatamente”. Si bien, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, garantizó que su partido no va a ceder en el liderazgo de la Junta.