La comisión de investigación de la Faffe se constituye hoy

El Parlamento celebra la primera reunión de este órgano para aclarar los hechos

25 mar 2019 / 09:06 H.

La comisión de investigación sobre la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se creó por segunda vez en el Parlamento andaluz después de que la primera decayera por el adelanto electoral, tiene previsto celebrar hoy su primera reunión al objeto de que se puedan iniciar sus trabajos. Así lo acordó la última Junta de Portavoces, donde los grupos acordaron que la sesión constitutiva de este órgano de investigación se celebre hoy a partir de las 17:00 horas. Ahora, el siguiente paso debe ser la designación del presidente de la comisión, un puesto que ya han reivindicado tanto el PP-A, como Cs y Adelante Andalucía.

Igualmente, en dicha reunión se cerró que los grupos parlamentarios tuvieran de plazo hasta el pasado 19 de marzo para presentar a los miembros que participarán en la comisión. En concreto, el PSOE-A designó al diputado y exconsejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que ya fue comisionado en la de formación, y a Noelia Ruiz, mientras como suplentes han elegido a Juan José Martín y Soledad Pérez. Por el PP-A, los parlamentarios titulares son Ana Vanesa García y Erik Domínguez, y como suplentes figuran Beatriz Jurado y Nieto. En el caso de Ciudadanos, Teresa Pardo y Enrique Moreno serán los comisionados titulares y los suplentes, Mónica Moreno y Juan de Dios Sánchez.

De su lado, por Adelante Andalucía, estarán representando a la confluencia de Podemos e IU Maribel Mora y Nacho Molina como ponentes principales y como suplentes, María Gracia González y Jesús Fernández; y por Vox, el presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano, y la parlamentaria Ángela Mulas. La comisión de investigación, solicitada por el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs, se reactivó una vez que el Pleno de la Cámara dio luz verde a su puesta en marcha después de que ningún grupo haya manifestado su posición contraria a la iniciativa de creación. Es la segunda vez que se crea en el Parlamento andaluz una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.