Guerrero asegura que “nunca” habló de “fondos de reptiles”

Defiende que se “han tergiversado” sus palabras sobre el caso de los ERE

15 feb 2018 / 09:21 H.

El ex director general de Trabajo de la Junta entre 1999 y 2008 Francisco Javier Guerrero afirmó que “nunca” habló de “fondos de reptiles”, aclarando que no podía hacerlo cuando tenía “una partida presupuestaria —22E y 31L— con memoria, dotación para un fin concreto y que se aprobaba anualmente con las leyes de presupuestos de la Junta de Andalucía”. “Nunca salió de mi boca, se ha tergiversado para pensar que teníamos fondos reservados”, insistió.

Así se pronunció Guerrero a preguntas de su defensa en la novena sesión del juicio contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el “procedimiento específico” por el que se concedían las ayudas sociolaborales de los expedientes de regulación de empleo (ERE) por la Junta.

Tras concluir el visionado de la declaración de Guerrero ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, en octubre de 2015, que ratificó con una salvedad, el ex director general aclaró que no ratificó las declaraciones realizadas ante la juez Mercedes Alaya, que comenzó la instrucción del caso, ni las realizadas ante Policía Nacional y Guardia Civil, porque hay “errores y conceptos que no habían salido de mi boca”. Así, aseguró que “nunca” habló de “fondo de reptiles”, expresión que se relaciona con el propio Guerrero para describir el destino de las partidas. “Nunca salió de mi boca. Se ha tergiversado y ha servido de base para la prensa y muchas informaciones y para pensar que teníamos fondos reservados. Nada cierto”, expresó el ex director general, precisando que se habla de una partida, la 22E y posteriormente la 31L, que “cumplían los requisitos y garantías legales de la administración andaluza, que aprobó durante nueve años con la Ley de Presupuestos”.

Guerrero, que resaltó que siempre trabajó “con la legalidad”, señaló que las ayudas previas para las jubilaciones anticipadas se amparaban en la Orden ministerial de 1994; las ayudas sociolaborales a extrabajadores de empresas en procesos de reconversión o en crisis, o a trabajadores con pocas posibilidades de incorporarse al mercado laboral, o las ayudas directas a empresas con planes de reestructuración se otorgaban bajo el amparo de la Orden ministerial de 1995. En este contexto, indicó que el convenio marco firmado entre el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) —posterior agencia IDEA— y la Consejería de Empleo —siendo consejero José Antonio Viera— en 2001 “marcaba la forma de gestión de estas ayudas”.

Preguntado por su abogado sobre la presencia de intrusos en los expedientes, Guerrero explicó que las ayudas siempre fueron “individuales”, aclarando que cuando se habla de 6.300 ayudas sociolaborales en su etapa al frente de la Dirección General de Trabajo son 6.300 expedientes.

El PP: “Ahora coincide con Susana Díaz”

El PP-A criticó que el ex director general de Trabajo de la Junta entre los años 1999 y 2008 Francisco Javier Guerrero, con la declaración que hizo en el juicio que se desarrolla en la Audiencia de Sevilla por los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, “coincida” ahora con las “tesituras” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, se refirió así al hecho de que Guerrero haya decidido no ratificar sus primeras declaraciones ante la Policía Nacional, la Guardia Civil y la juez instructora que comenzó a investigar los hechos, Mercedes Alaya, alegando que cuando las hizo tenía una “tremenda presión mediática y de la policía” para que declarara.Crespo puso de manifiesto que ahora “parece que Guerrero coincide en algunas tesituras nuevas con las cuestiones ya puestas de manifiesto públicamente por Susana Díaz”, lo que contrapuso a la declaración prestada por José Antonio Viera.

El secretario del tribunal se disculpa por las quejas

El presidente del tribunal que juzga en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla a los 22 ex altos cargos de la Junta por el “procedimiento específico” por el que se concedían las ayudas sociolaborales de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos por el Gobierno andaluz trasladó a las partes las disculpas del secretario del tribunal por las quejas manifestadas durante la sesión por la lectura de las actas de declaración del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Con la manifestación de las disculpas del secretario por parte del presidente del tribunal, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, comenzó la novena sesión del juicio. Estas disculpas se producen después de que este pasado martes la lectura del acta de la declaración de Guerrero durante los días 7, 8 y 9 de marzo de 2012 ante la juez Mercedes Alaya provocara que el secretario del tribunal, quien daba lectura a la misma, mostrara sus quejas.