• CONVOCATORIA. <i> Foto de familia de las autoridades en la XIII Edición de los Premios Alas, celebrada en 2016.</i>
    CONVOCATORIA. Foto de familia de las autoridades en la XIII Edición de los Premios Alas, celebrada en 2016.
|
04/09/2018

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad abre hoy, 4 de septiembre, la convocatoria de participación para los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2018, para reconocer la labor de las empresas del sector exterior de la comunidad que, con su labor en los mercados internacionales, fortalecen la economía andaluza y contribuyen a generar riqueza y empleo.

Las empresas que quieran optar a estos galardones tendrán de plazo hasta el 19 de octubre para presentar sus candidaturas. Los premios Alas se conceden en cinco modalidades: Iniciación a la Exportación, Ecommerce Internacional, Empresa Exportadora, Implantación Exterior y Trayectoria Internacional.

Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, de tal forma que es la primera que más aporta al crecimiento de las exportaciones nacionales. Con el último dato conocido, Andalucía ha exportado en los seis primeros meses de 2018 más que en todo 2009 —solo 10 años antes—, alcanzando los 17.225 millones de euros, un 7,6% más interanual, con un superávit de 999 millones de euros.

Estos datos que refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones, un 15,3% más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. Cifras nunca antes registradas, que están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de 10 años, con un 114% más exportado entre 2009 y 2017. Esta evolución de las exportaciones supone el mayor cambio experimentado en la economía andaluza en la última década, al haberse duplicado su peso en el PIB regional. Igualmente, contribuye a la creación y viabilidad de empresas y a generar empleo de calidad. En el último ejercicio se sumaron 1.044 nuevas empresas a la exportación, 229 de ellas exportadoras regulares —que llevan al menos cuatro años seguido exportando—, y se incrementó en 38.173 los empleos ligados a las exportaciones, para alcanzar un total en Andalucía de 381.859 puestos de trabajo en el sector exterior, 21.871 empresas exportadoras y 5.040 exportadoras regulares.

Con estos datos, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales, una tarea que reconoce la Junta de Andalucía desde que en el año 2000 se pusieron en marcha los Premios Alas, que actualmente se convocan de forma bienal.

En su XIV edición, los Premios Alas se otorgarán en cinco modalidades:

—Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional.

—Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados.

—Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional.

—Ecommerce Internacional, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

—Trayectoria Internacional, se divide en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y su organización la desarrolla Extenda, con la especial colaboración de las Delegaciones Territoriales de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias. El desarrollo de los Premios Alas consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas; elección de finalistas provinciales y elección de ganadoras en sus diferentes modalidades. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurados (provinciales y regional), empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de “Iniciación a la Exportación”, “Empresa Exportadora” e “Implantación Exterior” accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a una finalista por cada provincia.