Encuentran restos biológicos de Julen en el pozo de Totalán

Los trabajos continúan “sin descanso” en la zona desde el pasado domingo

17 ene 2019 / 09:10 H.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, confirmó, al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el hallazgo de restos biológicos, que podrían ser cabellos, de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad.

Junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, Gámez incidió en que los trabajos continúan en la zona “sin descanso”, tanto de absorción de material en el propio tubo como en la preparación del terreno para la ejecución de la galería lateral y el resto de trabajos que se están llevando a cabo de manera paralela.

Los restos analizados fueron recogidos el domingo y, en la noche del martes, se conoció un adelanto verbal del informe que revela que hay restos biológicos que se corresponden con Julen, manifestó la subdelegada, que recordó que se tomaron muestras de los padres y del propio biberón del niño. “Tenemos una certeza descrita científicamente de que el pequeño está allí y que va en la línea de la investigación y seguimos con los trabajos”, ha indicado a los periodistas en el lugar del operativo, añadiendo que en estos momentos se está preparando la plataforma previa para la excavación de la galería lateral: “Son trabajos muy relevantes y no se ha descansado; esto no impide que sigamos extrayendo del propio pozo porque tenemos que continuar ahí también”.

Sobre el tiempo estimado, reiteró, será de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, Gámez aclaró que el último tramo se tiene que hacer manualmente, una labor “minuciosa” que realizará la brigada especializada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias. La subdelegada insistió en que además de ello, se sigue con la extracción del propio tubo: “Y podemos estar cerca”, dijo. “Vamos a seguir con el mismo plan pero procurando que no perdamos ningún medio que sea el más rápido”, sostuvo, e incidió también en que el hecho de que puedan avanzar mejor por un camino que por otro no es un cambio de planes sino una adaptación a las circunstancias.

También pidió que se tenga en cuenta que muchos de los útiles que se utilizan se fabrican “ad hoc”: “Tenemos que adaptarnos a las circunstancias para llegar cuanto antes”. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga valoró todas las ayudas técnicas recibidas durante estos días. “El pasado martes teníamos un equipo de nueve empresas de ingeniería, tanto públicas como privadas, y se ha constituido un comité asesor dirigido por el Colegio de Ingenieros de Minas, con técnicos del Estado y de la Junta, que están valorando las decisiones”, señaló Jesús Esteban.

Marcha en apoyo a los padres y a los efectivos

Vecinos de Totalán, municipio malagueño en la que se busca al pequeño Julen desde el pasado domingo, realizaron una marcha por el pueblo para apoyar y dar ánimo a los padres del niño y a los efectivos que trabajan sin parar en el rescate. “Ánimo Julen, te queremos todos, sé fuerte”, “Mucha fuerza familia, esperamos lo mejor” o “Muchas gracias a los trabajadores, esperemos que todo salga bien” fueron algunos de los mensajes leídos por un grupo de niños que encabezó la marcha.

Con esta iniciativa, convocada a través de las redes sociales por un grupo de amigos de Totalán y que comenzó con una concentración, los vecinos quisieron expresar su “esperanza en que se encuentre al pequeño con vida” y que “el pueblo está volcado con esta familia”, según aseguraron varios de los participantes.

Asimismo, una de las asistentes en la concentración leyó un manifiesto para expresar públicamente ante los medios de comunicación “el apoyo a los padres, a todos los familiares y a los profesionales que están trabajando desde el domingo, día y noche, por el rescate del pequeño”.

Esperanza en que el pequeño siga con vida

El padre de Julen aseguró que lo que le da fuerza es saber que va a ver a su hijo “con vida”. José Roselló, que compareció ante los periodistas acompañado por Juan José Cortés, padre de Mariluz, pidió que “no paren hasta sacar” al pequeño de “donde está”. “Que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí”, aseguró. Agradeció a todas las empresas que colaboran y a la Guardia Civil. “Si me he quejado es que no han tenido medios en un primer momento”, precisó. “Estoy viendo un poco de luz y están avanzando”, manifestó. Roselló aseguró que las primeras 72 horas han sido eternas: “Estamos muertos, pero con la esperanza de que tenemos un ángel —en referencia a un hijo de tres años que falleció hace algo más de un año— que va a ayudar a que mi hijo salga vivo de ahí lo antes posible”. Así, insistió en su agradecimiento en general a todo el mundo que les está dando apoyo. Asimismo, destacó que están llegando más profesionales para las tareas de rescate y agradeció a todos los efectivos que están colaborando, especialmente al grupo de psicólogos del 112 y a José Cortés.