Empieza el túnel hacia Julen

El operativo prevé comenzar hoy el pasadizo para rescatar al pequeño

18 ene 2019 / 09:02 H.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo de más de cien metros de profundidad en el que cayó el pasado domingo en Totalán (Málaga), señaló que las previsiones son comenzar este viernes “al mediodía o primera hora de la tarde” la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño. Así, el ingeniero Ángel García Vidal explicó que siguen los movimientos de tierra para realizar la plataforma, paso previo a la perforación vertical, que “cada vez cobra más relevancia porque la plataforma lleva un buen ritmo de trabajo: probablemente mañana —por el viernes— por la mañana la podamos tener realizada”. No quiso precisar los tiempos que se emplearán en estos trabajos de perforación e insistó: “En cuanto a plazos, no les quepa duda de que queremos que sean los menores”. o

De esta forma, aseguró que el tiempo que se dedicará a hacer el túnel vertical de cincuenta metros depende del terreno y sería mínimo de doce horas “en condiciones muy, muy favorables”. También, una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, dijo que verán “la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo”. Además señaló que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que tuvo que pararse por problemas en el terreno. Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles pero, según García, “lo más seguro es que empezar con uno”, porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma: “Preferimos hacer ya la perforación”.

No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas. En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, “que serán los que hagan los últimos metros de forma manual”, concluyó García Vidal.