El riesgo de pobreza desciende hasta el 37,3% en el año 2017

Solo Extremadura y Canarias superan el índice de la comunidad andaluza

17 oct 2018 / 09:07 H.

El riesgo de pobreza y exclusión social bajó en Andalucía en 2017 hasta el 37,3 por ciento respecto el 41,7 por ciento de 2016, aunque sigue afectando a más de 3,1 millones de personas, según el séptimo Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía publicado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Este informe, que fue presentado ayer martes en Sevilla por el presidente de la EAPN-A, Juan Reyes, y Susana González, vocal de la organización, en el marco de la semana en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se basa en la tasa Arope, que es el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza de un lugar.

Durante la presentación, la plataforma indicó que la tasa Arope “es más de diez puntos superior a la media estatal y la tercera mayor de todas las comunidades, por detrás de Extremadura y Canarias”. Respecto a 2008, añadió que este indicador “no desciende”, y hoy “hay medio millón más de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión”. “Diez años después, la situación sigue siendo crítica en Andalucía, donde la pobreza se ha cronificado”, dijo Juan Reyes.

“Aunque en este último año se han logrado modestas mejoras en algunos indicadores, Andalucía sigue a la cabeza de un lacerante ranking estatal de pobreza”, señala Reyes, que añade que si bien la tasa de carencia material severa descendió, “se ha democratizado la pobreza, que afecta a las capas sociales intermedias”. Al respecto, precisa que “el peor año de la crisis fue 2015, años en el que las 53 entidades sociales que conforma la Red pasaron muchas dificultades y casi se desploma el Estado de Bienestar” andaluz.

De este modo, el informe destaca el porcentaje de personas que no pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año (47,9%, la cifra más alta de España) y quienes no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (49,1%). Respecto a la tasa de pobreza severa es del 9,2%, lo que “significa que más de un millón de andaluces sobrevive con menos de 300 euros al mes, señala la EAPN-A, que añade que se trata “del tercer mayor porcentaje de todas las comunidades españolas”.

Así, Susana González explicó que por primera vez este año el informe incluye un apartado de género, un enfoque sobre “las particularidades de la pobreza en femenino”, siendo “la máxima manifestación de este desequilibrio la violencia de género”, y agrega que Andalucía “es la comunidad con más mujeres víctimas de este tipo de violencia, 34.543 —lo que supone un subida de 21,7% respecto al año previo— y con más denuncias presentadas, 35.398 —incremento del 18%—”. A nivel provincial, en Almería hubo una “considerable” aumento de víctimas, “pasando de 3.246 en 2017 frente a las 2.504 que hubo en 2016”.