• REUNIÓN. <i> Carmen Crespo comparece ante la prensa.</i>
    REUNIÓN. Carmen Crespo comparece ante la prensa.
|
20/07/2018

El PP expresó ayer su “temor” a que, en la reunión del próximo lunes en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dé “nada” a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque “nada le debe”. A este respecto, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, insistió en señalar que Díaz va a plantear al dirigente socialista “lo mismo que hasta el día de hoy ha venido manteniendo el Gobierno de la Junta” en sus reivindicaciones al Ejecutivo central. Así respondió a la pregunta que en la sesión de control le formuló Carmen Crespo, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso andaluz. Crespo señaló que las reuniones que ha mantenido Sánchez con presidentes autonómicos han sido encuentros “bilaterales de pago y cobro”. Así indicó que, al lehendakari Íñigo Urkullu, Pedro Sánchez le ofreció “romper la caja única de la Seguridad Social y la insolidaridad con las víctimas del terrorismo”; al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “aprobar por sentencia lo que aquí habíamos denostado, la bilateralidad”, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como “nada le debe, nada le promete”, tan sólo “inversiones de Rajoy”.

“Con Díaz me temo que, nada le debe, nada le dará”, auguró la portavoz del PP, quien rechazó que se busque “iniciar la reforma de la financiación” autonómica. “Queremos los 4.000 millones de euros” que desde el Parlamento autonómico se reclama para Andalucía “ya puestos para 2019”, afirmó.

En esa línea, criticó que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer donde los socialistas “tienen mayoría en este momento”, lo que predominó fue “la senda del déficit y el techo de gasto”, pero “nada de puntos de la reforma de la financiación autonómica”. Crespo insistió así en reclamar la financiación autonómica “nueva para el año 2019, lo mismo que querían ustedes, no iniciar los trabajos de expertos, que ya se han hecho y lo tienen encima de la mesa”, antes de augurar que Susana Díaz se vaya a traer del encuentro con Sánchez “la hipotética agenda de inversiones fantasma”. Por su parte, Jiménez Barrios acusó a Crespo de pasar “de puntillas” por cuestiones como que Feijóo saliese de La Moncloa “con la confianza” de que Pedro Sánchez había entendido “las reivindicaciones de Galicia”. También señaló que provoca “ternura” oír al presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, decir que (Susana Díaz) se tiene que traer “los 4.000 millones de euros para Andalucía”. “Usted cree que hay alguien que pueda pensar en esos términos?”, le preguntó a Crespo, para añadir que, para alcanzar un modelo de financiación, hay que llegar a un acuerdo y un consenso con las comunidades autonómicas.