El PP-A asumirá las áreas de Presidencia, Hacienda y Familia

Cs se hará con las de Economía e Igualdad en un Gobierno con 11 Consejerías

15 ene 2019 / 09:01 H.

El PP-A y Ciudadanos (Cs) revelaron las áreas que gestionará cada formación en el futuro gobierno que presida Juan Manuel Moreno, que reducirá a once el número de consejerías —frente a las 13 actuales— y que deja en manos del partido mayoritario Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad, mientras que la formación naranja ostentará, además de la Vicepresidencia, competencias como Regeneración política, Educación, Economía o Igualdad. Así, los de Juan Manuel Moreno dirigirán seis de esas once consejerías, mientras que Ciudadanos estará al frente de cinco, entre ellas la Vicepresidencia que capitaneará Juan Marín. El organigrama definitivo se conocerá tras la toma de posesión del presidente del PP-A como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz.

En virtud del acuerdo alcanzado entre PP y Cs para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno, los populares asumirán las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

Por su parte, el partido naranja asumirá las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. El único nombre que ha trascendido para ocupar una cartera es el del parlamentario de Ciudadanos por la provincia de Málaga Javier Imbroda, que dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes.

También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local, según informó en una nota de prensa el partido, donde precisa que además PP y Cs pondrán en marcha una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas a fin de “facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas”.

De este modo, se confirma que el nuevo Gobierno, el primero que no presidirá un socialista en la historia de la autonomía andaluza, reduce el número de consejerías en su estructura, toda vez que el actual gabinete de Susana Díaz está compuesto por trece departamentos.

Si se atiende a las áreas anunciadas por sendos partidos, en contra de las aspiraciones expresadas en varias ocasiones por Juan Marín, finalmente Hacienda estará capitaneada por la formación de Juan Manuel Moreno. El líder de Cs apuesta por que la Consejería de Hacienda no la dirigiera el mismo partido que presida la Junta. En lo que a las competencias de Familia respecta, la secretaria general del PP-A, Loles López, explicó sobre el hecho de que la gestione el PP-A y no acompañe a las áreas de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación que asumirá Cs que se trata de un área transversal y tiene competencias en muchas materias. Si bien no precisó si habrá una consejería exclusiva de Familia, sí se pronunció en relación a las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, de que el PP-A trabajará por todas las familias.

Moreno afronta hoy el debate de investidura

El Parlamento andaluz acogerá desde hoy el Pleno de investidura en el que el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, aspirará a presidir la Junta de Andalucía durante la XI Legislatura. Será la primera vez que el candidato a dicho cargo no pertenece al PSOE-A, partido que ha gobernado en esta comunidad autónoma durante 36 años de manera ininterrumpida. Como acordó la pasada semana por unanimidad la Junta de Portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, la sesión plenaria comenzará a las 12:30 horas, cuando Moreno, sin límite de tiempo, expondrá a los parlamentarios las líneas que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

El apoyo de Cs y de Vox está garantizado

Si Juan Manuel Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple. No obstante, tanto Cs como Vox ya han garantizado su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los populares, unos pactos que se rubricaron en sede parlamentaria, lo que le auparía a la Presidencia de la Junta al sumar el apoyo de 59 escaños.