El nacimiento de 72 linces ibéricos en libertad “consolida la tendencia de los últimos años”

21 sep 2018 / 10:27 H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que los resultados del censo provisional del lince ibérico, que confirman el nacimiento de 72 ejemplares en estado salvaje durante esta temporada de cría, “consolidan la tendencia registrada en los últimos años” y la evolución positiva de esta especie.

Este inventario, elaborado por los técnicos del proyecto Life+Iberlince y coordinado por la Consejería, se encuentra en la actualidad al 40 por ciento de su ejecución.

Según un comunicado, además del nacimiento de estos cachorros, fruto del parto de 34 hembras, el censo ha constatado la existencia 32 camadas distribuidas en las distintas áreas de presencia de este felino.

En concreto, ocho en la zona de Doñana-Aljarafe con, al menos, 18 cachorros; en el área de Guarrizas, seis camadas con, al menos, 19 cachorros; en Andújar y Marmolejo, ocho camadas con 14 cachorros; en Cardeña y Montoro, cinco camadas, con diez cachorros; y en Guadalmellato, siete camadas con un mínimo de once cachorros. En total, en Sierra Morena se han detectado un total de 26 camadas con 54 cachorros.

En el transcurso de su intervención en la Comisión de Asuntos Europeos en el Parlamento, el consejero ha subrayado que en 2017 el número de hembras territoriales en Andalucía ascendió a 109 ejemplares y 129 cachorros, unos datos que, aún en el ecuador del censo, indican que se superarán los números precedentes. Fuera de Andalucía, sólo se tiene información de Castilla-La Mancha donde por el momento se han censado un total de 16 nuevos cachorros.

Para Fiscal, estas cifras suponen haber alcanzado y superado los objetivos planteados en el proyectos Life+Iberlince, en su último año de vigencia. Un hecho que se convierte en el “principal aval” para la aprobación del nuevo Proyecto Life+Iberlince II, con el que se prevé consolidar las áreas de reintroducción actuales y su interconexión para facilitar un flujo genético natural y evitar así la endogamia.