El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar

En el planteamiento se incluyen más juzgados y una zona franca en Los Barrios

17 nov 2018 / 11:14 H.

El Consejo de Ministros aprobó un plan para el Campo de Gibraltar para colaborar a la mejora de la comarca. Entre las medidas que destacó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al consejo, hay una partida específica para planes de empleo en la zona, la creación de tres juzgados —en Algeciras, la Línea de la Concepción y el San Roque— y la creación de una nueva zona franca en Los Barrios. El ministro Marlaska fue el encargado de presentar las medidas y resumió que el conjunto de las propuestas suponen un coste de unos 1.000 millones. Sobre si estas medidas están comprometidas a la aprobación de los Presupuestos para el 2018, Marlaska reconoció que sí hay algunas partidas que dependen de la aprobación de las cuentas pero “no todas”. De todos modos, espera que los presupuestos puedan “salir adelante” por “el bien de los ciudadanos” aunque, en el caso de que no lo hagan, el plan anunciado se “materializaría vía otros medios de financiación susceptible de ser utilizado por el Gobierno”. “Lo que nos ocupa y preocupa son los ciudadanos y entre ellos los de la comarca en cuestión”, manifestó.

Sobre las medidas concretas y en materia de Justicia e Interior, Maraska apuntó que se crearán tres juzgados más que se sumarán a los diez que ya trabajan en la zona. Los nuevos irán para Algeciras, La Línea y San Roque y su puesta en marcha se aprobará de manera “inmediata” a través del Real Decreto. Para el funcionamiento de estas nuevas instancias se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el contra la droga y la corrupción.

“Importante” también en esta materia, según Marlaska, es la creación de una unidad administrativa dependiente de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que en materia de lucha contra el crimen organizado, de lucha contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas. “Para luchar contra la criminalidad es tan importante coger los alijos de droga como intervenir en los efectos del delito”, señaló el ministro. En materia de seguridad, se realizará una segunda fase, puesto que en una primera ya se han destinado 7,5 millones de euros, para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona. El año que viene se mantendrán los refuerzos y se destinarán 21 millones en esta segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad.