El equipo de rescate espera llegar a Julen antes del lunes

El operativo trabaja sin descanso desde el domingo en varias soluciones técnicas

19 ene 2019 / 11:04 H.

Es como si Julen fuese el hijo de todos. Si su hijo estuviese ahí iría a por él, ¿no? Pues nosotros vamos a por él”. Así lo aseguró Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate del pequeño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga). El operativo, formado por efectivos de distintos cuerpos, así como ingenieros y profesionales de varias empresas, no ha parado de trabajar desde el domingo en varias soluciones técnicas para acceder a ese orificio de gran profundidad y muy estrecho. La que va más avanzada es un túnel vertical paralelo al pozo y se confía en poder llegar al pequeño antes del lunes: “Esperemos que así sea”.

García Vidal aseguró que se está terminando la plataforma previa necesaria para comenzar dicho túnel vertical, apuntando que se ha rebajado el terreno 19 metros. Inicialmente se iba a llegar hasta 30 metros, pero se ha decidido situarlo en la cota 25, ya que hay otra perforadora “que tiene mayor longitud para la perforación vertical”. El ingeniero apuntó que como la geología y estratigrafía “es complicada” durante la noche se encontraron materiales duros “que están ralentizando los trabajos”. Manifestó que por el momento se realizará un solo túnel vertical, aunque en algún momento se contemplaron dos.

Cuestionado por si podrán rescatar al niño antes del lunes, su respuesta fue “esperemos que así sea”, pero recordó que tras la perforación vertical hace falta una galería horizontal que hacen los mineros de la Brigada asturiana de Salvamento de Hunosa de forma manual. “Ellos estarán en un orificio de 50 metros y de 1,1 de diámetro haciendo a su vez otra galería horizontal con el medio que se estime adecuado para no poner en peligro la integridad de Julen”, explicó. Asimismo, indicó que en los trabajos preparatorios para el acceso horizontal “no se deja de trabajar, aunque es más lento”.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha querido trasladar, en nombre del Gobierno, su cercanía a la familia, amigos y vecinos de Julen. “Estamos asistiendo a unas horas durísimas para familiares, amigos y vecinos, quiero trasladarles la cercanía del Gobierno en estos momentos”, dijo.