Díaz califica de “satisfactoria” su reunión con el presidente

Sánchez garantiza un plan de empleo e inversión en los próximos presupuestos

27 oct 2018 / 11:43 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvieron ayer una reunión durante unas dos horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Susana Díaz califica como “muy satisfactoria” la reunión, en la que se produjeron “avances en proyectos muy importantes para Andalucía, que demuestran, una vez más, el firme compromiso del Gobierno de España con esta tierra”, según informa la Junta.

Así, el presidente Sánchez reiteró una vez más que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplarán un Plan Especial de Empleo en Andalucía, tal y como lleva años reclamando el Gobierno andaluz como iniciativa necesaria para reducir la tasa de paro que históricamente padece esta comunidad.

Pedro Sánchez insistió de nuevo, además, en que los presupuestos nacionales cumplirán con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece que la comunidad debe recibir una financiación del Estado en función de su población, principio que incumplió el Gobierno central en los últimos años.

Sánchez y Díaz analizaron también la situación actual de la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz), compartiendo ambos la necesidad de asegurar carga de trabajo de manera estable. Así, ante la posibilidad de que no se le adjudique el quinto petrolero del que estaba pendiente, se contempló la alternativa de que construya un buque Ferry de transporte de tropas del Ministerio de Defensa.

Los presidentes de los Gobiernos de España y Andalucía abordaron, asimismo, el grave perjuicio causado por el temporal en las conexiones ferroviarias entre las provincias de Sevilla y Málaga. Las fuertes lluvias destruyeron el puente ferroviario de Aguadulce (Sevilla), que requiere una nueva estructura que ocasionaría que durante meses se mantenga suspendido y con servicios sustitutorios el servicio por ferrocarril de media distancia que conecta Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

El PP tilda de “electoral” el Consejo de Ministros
idcon=13559281;order=10

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacer campaña con el Consejo de Ministros, al celebrar su reunión de esta semana en Sevilla, coincidiendo con la precampaña de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, y anuncia que no descarta tomar medidas al respecto “en función de los acuerdos que se tomen”. Así se pronunció Casado durante su participación en la clausura de un acto de partido en Córdoba titulado ‘En Andalucía empieza Europa’, en el que también participó el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

“Uno de los pilares de la Unión Europea es la libertad, y libertad es el no intervencionismo y la no utilización de las instituciones en beneficio de un partido; algo que hace el PSOE desde que ha llegado al Gobierno”, apuntó el líder del PP. En su opinión, Sánchez ha “instrumentalizado el Consejo de Ministros para venir a Andalucía para hacer campaña. Es impresentable que se utilice el Gobierno en plena campaña”, añadió.