Díaz acusa al PP de citarla en el Senado como candidata

La presidenta comparece en la comisión que estudia la financiación de los partidos

09 nov 2018 / 09:25 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que su presencia en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado estuvo “condicionada” por la fecha de los comicios, fijados para el próximo 2 de diciembre, y que comparecía en calidad de candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía y no como presidenta autonómica, por los “intereses” electorales del Partido Popular.

Afirmó que la fecha de su comparecencia podría haber variado si la de las elecciones hubiera sido otra. Con todo, insistió en que son las elecciones las que “condicionaron” su presencia en el Senado y su comparecencia fue “fruto del interés” del PP en materia electoral, para obtener algún rédito. Además, la presidenta preguntó a la comisión si todos los presidentes autonómicos tendrán que pasar por la Cámara Alta para comparecer en la misma comisión cuando arranque el resto de procesos electorales de las comunidades autónomas.

A continuación, Díaz señaló que si el objeto es investigar la financiación ilegal de partidos, el PSOE, en el que milita, “no está inmerso en ningún proceso judicial” relacionado con cuestiones de financiación ilegal. Antes de acceder a la sala donde se celebraba ya señaló: “Es un teatro”, y añadió que fue “como el primer acto de precampaña de las elecciones andaluzas”. Durante toda la mañana, Díaz mantuvo un duro enfrentamiento con el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, a cuenta de las preguntas sobre financiación del PSOE en Andalucía.

Aznar, comenzó preguntándole por su etapa en la que fue concejal del ayuntamiento de Sevilla, continuó con las sedes que comparte el PSOE con la UGT en la comunidad donde se realizaron, según señaló, cursos de formación. Así, recalcó que, según la UCO, se dio un “triángulo defraudatorio”para desviar el dinero destinado para cursos de formación, un “negociete”.

El popular preguntó también a la presidenta cuántas sedes tiene el PSOE, en qué régimen y cuántas están compartidas con el sindicato, algo que Díaz no pudo concretar con un número, aunque se comprometió a solicitar esa información a su partido y facilitarla.

Sin embargo, el senador siguió asegurando que esas sedes han sido un “gran agujero negro” en las cuentas del PSOE: “Mucho negocio se ha hecho allí”, manifestó Aznar.

el pp censura a díaz su “silencio”

La secretaria general y número dos del PP andaluz, Loles López, fue muy crítica con Díaz: “Ha optado por tapar la corrupción y hacerse la víctima”, afirmó. López censuró a la presidenta de Andalucía por no responder a preguntas directas del representante de los populares en la comisión y mantuvo que la dirigente socialista demostró que “no va a levantar las alfombras ni va recuperar el dinero defraudado”, concluyó la líder de los populares andaluces.

Ciudadanos acusa a díaz de mentir

El candidato a la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, atacó directa y duramente una de las afirmaciones que Susana Díaz expresó en la comisión, respecto a que lo único que le había quedado por cumplir de su programa electoral era la creación de la oficina antifraude: “Ya está bien de tomarle el pelo y mentirle a los andaluces”, señaló el dirigente naranja, y aseguró que el decreto para constituir esa oficina estaba redactado desde el mes de enero.

adelante andalucía: “corresponsable”

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía, hicieron “corresponsable” a la presidenta del “establecimiento de un régimen basado en favores y el uso impune de la Administración por parte de un partido”. Rodríguez aseguró que pese a que la socialista “intenta desvincularse de las prácticas corruptas” del PSOE, debe responder por estar desde hace mucho tiempo en un partido “que ha gastado dinero de los parados en burdeles en Andalucía”.

podemos quiere más explicaciones

La senadora por Andalucía y portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Maribel Mora, considera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene que dar muchas explicaciones, dentro del seno de una comisión en el Parlamento andaluz, sobre los casos de “corrupción” que han afectado al Gobierno autonómico, y rechazó participar, dijo, en el “teatro y el circo” de la comisión de investigación.