Ciudadanos pide explicaciones al PP por su reunión con Vox

Juan Marín espera que Moreno no negocie en paralelo con la ultraderecha

15 dic 2018 / 11:13 H.

Ciudadanos (Cs) confirmó que continúan las negociaciones con el PP andaluz de cara a alcanzar un acuerdo programático como paso previo a un pacto de gobierno en la comunidad que desaloje al PSOE de la Presidencia de la Junta, si bien considera que el PP “tiene que dar explicaciones” sobre el encuentro que el líder “popular”, Juanma Moreno, mantuvo la pasada semana con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano.

En concreto, Moreno y Serrano mantuvieron la semana pasada un encuentro en un hotel de Sevilla para “conocerse”, según señalaron fuentes del PP, que apuntó que se trató de un breve encuentro sin “trascendencia negociadora” en el que ambos se tomaron un café para conocerse. Desde Vox, por su parte, señalaron que “no van a trasladar ningún comentario sobre las negociaciones con el PP hasta que no se produzca un encuentro formal”. Fuentes de Cs recordaron que, tal como señaló el propio candidato “naranja” a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, tanto PP como Cs “quedaron en no negociar con nadie mientras está la negociación” entre ambos partidos.

Por eso, agregó que “el PP es el que tiene que dar explicaciones” sobre este encuentro que Juan Marín desconocía, según apuntaron las mismas fuentes, quienes, no obstante, confirmaron que el equipo técnico conformado por Cs estuvo “toda la mañana” de ayer viernes negociando con el PP para alcanzar el referido acuerdo programático. “Las negociaciones siguen”, confirmaron las fuentes consultadas.

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, defendió, sin aludir expresamente al encuentro con Serrano, adelantado por La Sexta, y en una intervención abierta a los medios en la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP de Granada, que el PP es una fuerza política legítima y habla “con quiere, cuando quiere y como quiere”, incidiendo en que sólo tiene una línea roja, la Constitución Española del 78. Prácticamente a la par que se producían estas declaraciones, el presidente de Cs, Albert Rivera; el secretario general del partido “naranja”, José Manuel Villegas, y el propio Juan Marín se reunieron en el Parlamento andaluz con los 21 diputados electos que logró la formación en las elecciones del 2 de diciembre, con quienes compartió una foto de familia frente a la fachada principal de la Cámara autonómica.

Cabe recordar que el pasado jueves se celebró en el Parlamento andaluz la primera reunión del grupo de trabajo designado por PP y Cs para alcanzar un acuerdo. Por parte del PP andaluz, participaban cuatro representantes coordinados por el portavoz regional, Elías Bendodo, a quienes acompañaban Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar; Patricia del Pozo, vicesecretaria de Relaciones Institucionales, y Pablo Venzal, vicesecretario de Sectores Productivos. Por parte de Cs, asistía la diputada electa por la provincia de Almería Marta Bosquet, junto con distintos representantes de perfil técnico designados por la formación “naranja”.

Estas reuniones se producen después de que el martes se reuniera la comisión negociadora PP-Cs que acordó la constitución de un grupo de trabajo en materia programática, como primer paso para avanzar en una negociación sobre la composición del Gobierno andaluz.

Moreno se reúne “con quien quiere”

LIBERTAD. El presidente del PP en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, señaló ayer viernes que en su partido “nunca han creído en los cordones sanitarios”, pues su única línea roja es la Constitución Española, y que esta fuerza política está legitimada para “hablar con quien quiere, cuando quiere y como quiere”. Moreno se pronunció durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Provincial celebrada en Granada.