Ciudadanos da por roto el pacto de investidura con el PSOE

Juan Marín dice que Díaz “le tiene miedo al calendario judicial y a las urnas”

08 sep 2018 / 11:26 H.

El Comité Ejecutivo Nacional de Cs, aprobó por unanimidad ayer la propuesta que elevó el líder andaluz, Juan Marín, de modo que da por roto el pacto de investidura que la formación suscribió en Andalucía con el PSOE andaluz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015 y que permitió que Susana Díaz fuera investida como presidenta de la Junta por el Pleno del Parlamento.

“El PSOE-A ha roto el acuerdo de investidura y sin dar ni una sola explicación”, dijo Marín en rueda de prensa en Málaga, junto al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva nacional; donde criticó los “incumplimientos” y la “falta de voluntad” de los socialistas andaluces para dar cumplimiento a las medidas de regeneración democrática que contempla el referido acuerdo.

Avisó de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el PSOE andaluz “han agotado la paciencia de los andaluces y de Cs”, toda vez que criticó que “cuando se trata de hablar de regeneración democrática el PSOE-A da un portazo, huye del debate” y además, como ha rechazado, “intenta justificar lo injustificable: hacer responsable de la ruptura del pacto a los que cumplimos al cien por cien nuestros compromisos”.

En la misma línea, Albert Rivera señaló que la única explicación que encuentran a este comportamiento de los socialistas es que “Díaz a lo único que le tiene miedo es al calendario judicial, a la sentencia de los ERE, la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y a las consecuencias que se dirimen de ese caso”.

Recordó que los socialistas y Díaz “se comprometieron a hacer una ley electoral que permitiera la proporcionalidad, es decir, que el voto de cada andaluz valiera exactamente lo mismo; a poner en marcha una oficina contra la corrupción política; en definitiva, a hacer limpieza en una comunidad azotada desde hace muchos años por la corrupción en muchas de sus instituciones”. Pero, dijo, Díaz “ha defraudado una vez más a los andaluces” y no ha dado explicaciones “aunque ha tenido tiempo”.

Insistió en que habla de ruptura por parte del PSOE “porque Cs no hemos incumplido nada”, retando a los socialistas a que “cite un solo punto de los acuerdos que no hayamos cumplido”, al tiempo que incidió en que “no han llegado a cumplir ni el 12 por ciento de los acuerdos de regeneración democrática”. “No podemos culpar a los que cumplen de las decisiones que ha tomado el PSOE de incumplir para buscar una excusa para convocar elecciones”, dijo.

Para Juan Marín, “no hay ningún motivo para adelantar elecciones en Andalucía y quien diga lo contrario está engañando a los andaluces”, ya que hay presupuestos aprobados hasta el 31 de diciembre.

Juan Marín, negó ayer viernes que si se rompe el acuerdo de investidura que su partido alcanzó con el PSOE andaluz se genere inestabilidad en Andalucía, toda vez que también entiende que “la única inestabilidad que hay es la que provoca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus decisiones, que están afectando a los sondeos de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz”

El presidente del PP andaluz aseguró ayer viernes que “es evidente que entre PSOE y Ciudadanos no hay ningún tipo de ruptura, hay un acuerdo para disolver el Parlamento de Andalucía y convocar las elecciones”, al tiempo que también señaló la “teatralización” de la situación por parte del partido naranja y que se tenga que “pedir permiso” a nivel nacional para romper o no el acuerdo de investidura.

Antonio Maíllo consideró que la propuesta que elevó el líder andaluz Juan Marín, para romper el pacto de investidura suscrito tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015 con el PSOE es una muestra de que “Seguimos con la escenificación de una ruptura pactada de dos fuerzas políticas que se avergüenzan de gobernar porque no tienen motivos para el orgullo” afirmó el coordinador general de IULV-CA.

Teresa Rodríguez, acusó a PSOE y a Cs de “montar el show” para adelantar las elecciones tras “tres años blanqueando el cortijo”, en respuesta a la aprobación de la propuesta de Marín, para romper.

“Tres años blanqueando el cortijo y ahora les toca, a los dos, PSOE-A y Cs, montarnos el show para adelantar elecciones. ¡Venga ya! Pd. Por lo menos han dejado hablar al pobre Juan”, afirmó Teresa Rodríguez en su perfil de Twitter.