Archivada la diligencia contra Alaya por sus declaraciones

El Promotor de Acción Disciplinaria investiga la queja de los jueces

    15 sep 2018 / 11:20 H.

    El Promotor de Acción Disciplinar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó archivar la diligencia informativa incoada tras recibir una queja del Consejo Fiscal en relación con las manifestaciones realizadas el pasado día 4 de junio por la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla, Mercedes Alaya, en un foro informativo, celebrado en Madrid.

    En aquel encuentro, la magistrada que instruyó algunos casos importantes como el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercasevilla o el caso Betis, aseguró que las “presiones” que dice haber sufrido son “absolutamente comprobables” en las hemerotecas y que son los políticos quienes “utilizan a los medios para presionar al poder judicial”.

    También criticó la elección del fiscal general del Estado por parte del Gobierno porque puede ser escogido “por afinidades políticas” y, por tanto, podría incurrir en “seguir directrices de partidos políticos”.

    Además, Mercedes Alaya señaló que atribuir a la Fiscalía la investigación de los procedimientos por corrupción sería “como tener al lobo metido dentro del gallinero”.