Alaya: “PSOE y PP me quitaron por miedo a que investigara”

La instructora de los casos ERE estudió también los cursos de formación

22 may 2018 / 08:39 H.

La juez Mercedes Alaya, que fue instructora de los casos ERE, Mercasevilla o los cursos de formación, aseguró que PSOE y PP votaron en el Consejo General del Poder judicial “apartarla” de las macrocausas porque había “miedo” a que siguiera investigando los cursos de formación, donde se habían encontrado hechos “sumamente graves”.

Así se pronuncia Mercedes Alaya en una entrevista que publica el diario ABC, recogida por Europa Press, donde tras ser preguntada sobre el hecho de que se queje de que la apartaran de las macrocausas cuando fue ella quien pidió irse del Juzgado de Instrucción 6 para ocupar una plaza en la Audiencia Provincial, afirma que el presidente de la Audiencia Provincial o los vocales mayoritarios del CGPJ querían que acabara de instruir las macrocausas, dado el conocimiento adquirido después de cuatro años investigando asuntos tan extremadamente complicados.

Añade que ese compromiso se mantuvo en todo momento, incluso después de haber accedido a la Audiencia, de manera que tendría la comisión de servicios en el Juzgado de Instrucción 6, pero se llevó la “sorpresa” de que todo fue “un burdo engaño porque tanto los vocales del PP como los del PSOE en el CGPJ votaron unánimemente, con el informe favorable del TSJA”, para que ella no siguiera con la investigación de dichos procedimientos. “En mi opinión, mi salida de las macrocausas no fue provocada por el tema de los ERE, porque la pieza principal estaba íntegramente instruida, así como muchísimas ayudas sociolaborales a empresas y respecto de la llamada pieza política ya poco se podía hacer más”, según indica, apuntando que la “causa real de la denegación de la comisión de servicios” fue, desde su punto de vista, “el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación porque habíamos visto ya cosas asombrosas”. Preguntada sobre por qué al PP no le iba a interesar que se siguieran investigando los cursos de formación, añade que porque “había un acuerdo político evidente que consistía en que el PSOE se mantuviera fuerte en Andalucía y, a cambio, dejar al PP en el resto de sus comunidades autónomas”.

“En segundo lugar, me puedo plantear que las ilicitudes en los cursos de formación no solo estuvieran produciéndose en Andalucía sino que pudieran extenderse a otras comunidades donde no gobernaba el PSOE”, apunta. Durante la entrevista también se refiere a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para señalar que la jefa del Ejecutivo podría incurrir “en un delito de malversación si no reclama” el dinero de las ayudas sociolaborales del caso de los ERE. “Los políticos tienen que actuar siempre en favor del interés de la ciudadanía y no pueden renunciar a recuperar un dinero que es público”, según la juez, que señala que, “sea delito o no, ese dinero hay que reclamarlo”.

El PSOE califica el hecho de “inaudito”

declaraciones. El PSOE-A consideró algo “inaudito” y sin “precedentes” los pronunciamientos de la juez Mercedes Alaya en un medio de comunicación y negó “rotundamente” la existencia de un acuerdo político con el PP para que no siguiera investigando los cursos de formación. En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, manifestó que a su formación le ha “sorprendido” que la juez haga estas declaraciones.

Ciudadanos pide explicaciones

presiones. Ciudadanos avanzó que va a preguntar al Gobierno andaluz por las presiones que la jueza instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, dice haber sufrido por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que lo hará en la comisión parlamentaria de Presidencia; al tiempo que también ha pedido explicaciones al PP-A por la parte que les alude. “Vamos a ser muy exigentes con las declaraciones tanto del PP-A como del PSOE-A”, apostilló.

el PP afirma que “busca la verdad”

defensa. El PP-A aseguró que, si bien respeta las decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como acusación popular y parte personada en los casos de los ERE y los cursos de formación es el único “que busca la verdad” y “siempre defendimos que la juez Mercedes Alaya debería haber terminado las macrocausas, porque fue quien inició la instrucción”. Así se pronunció ante los periodistas, la secretaria general del PP-A, Loles López.

maíllo carga contra díaz

acusaciones. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, solo tiene dos opciones ante las acusaciones de la jueza Mercedes Alaya, que asegura haber sido apartada del caso de los cursos de formación por presiones de Díaz al CGPJ. “O Susana Díaz la desmiente categóricamente o se tendrá que ir”, señaló en un comunicado, en el que defendió que estas acusaciones “son de una extrema gravedad”.