A solo unas horas de rescatar
a Julen “si todo es favorable”

El operativo espera llegar hasta el pequeño a través de una perforación vertical

20 ene 2019 / 11:38 H.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, el ingeniero Ángel García Vidal, explicó que comienza la perforación vertical para llegar hasta Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas horas “si es todo muy favorable”. El ingeniero precisó que ya se llegó a la cota de menos 23 metros, después de que consiguieran atravesar un macizo rocoso que dificultó las tareas durante la noche, cuando habían previsto el viernes que podrían iniciar la perforación.

“Estamos esperanzados de que este trabajo pues pueda llevarnos el menor tiempo posible dentro de que las condiciones a partir de ahora sean un poco más favorables de las que nos hemos encontrado hasta ahora”, añadió. En este sentido, señaló que si las condiciones son favorables o normales de ejecución tendrán una oscilación de alrededor de unas quince horas, a no ser que, por el camino, vuelvan a encontrarse alguna veta que vuelva a ralentizar el trabajo. Así lo detalló el ingeniero, quien expuso que la perforación tendrá que penetrar hasta 60 metros.

A esto se añade, una vez finalizada la perforación vertical, la excavación de una galería horizontal que llegue hasta el tapón ubicado a unos 70 metros dentro del pozo, lugar donde creen que se encuentra Julen, operación que “también en unas condiciones favorables” puede durar unas 20 horas. “Intentaremos de que sea el menor tiempo posible”, resaltó. “Ese trabajo, que será desarrollado por el Servicio de Rescate de Mineros de Asturias, también tiene por supuesto sus complejidades y se van a emplear métodos que tienen unos rendimientos menores dentro de la complejidad que conllevan. Van a ser medios mixtos, manuales, con pistolas, martillos neumáticos, pero con rendimiento mucho menores que los que utiliza la maquinaria”, mencionó al respecto. Para estos trabajos se fabricó “un útil” por el que pueden bajar dos operarios, “aunque se baraja la posibilidad de un tercero o que esté en una cota superior de trabajo a la de los otros dos”.

En este sentido, subrayó que el objetivo principal de la perforación y de todo el trabajo es “llegar a la cota menos 71 que es donde está la tierra que se piensa que cubre a Julen”, aunque apuntó que no conocen la altura del tapón, ni tan siquiera si es un tapón en sí mismo. “La tierra sigue hasta el fondo, porque la profundidad del pozo según el maquinista que lo hizo era de 110 metros, pero el dato objetivo que tenemos en la mano es que a las menos 71 está ese tapón”, dijo. Finalmente, el ingeniero recalcó sobre el trabajo: “Dejó de ser una obra de rescate y salvamento para ser una operación de ingeniería civil, llamémosla humanitaria, y desde ese momento no se ha dejado de trabajar”.

Moreno muestra
su apoyo al operativo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, visitó la zona de Totalán (Málaga) para mostrar su “apoyo y ánimo” tanto a los operarios como a la familia del pequeño. Allí, conoció los avances de los trabajos, de los que resaltó que se encuentran “más cerca que nunca” para llegar hasta Julen, ya que en torno a las 13:45 horas del sábado comenzó la perforación del túnel vertical paralelo al pozo donde se encuentra el menor. Asimismo, resaltó que los efectivos “trabajan de forma incansable” y que hacen “todo lo humanamente posible”. “Esperamos todos con el corazón encogido y deseando que lo antes posible puedan rescatar al pequeño”, afirmó.

El presidente destacó que se trata de un “caso inédito con enorme complejidad técnica” y subrayó que “todas las administraciones se han volcado y todos poniendo lo mejor de sí mismo, de los medios, de recursos: han puesto lo mejor de sí desde el punto de vista personal y técnico”.