• UJA. <i>Los alumnos se examinan durante la convocatoria extraordinaria celebrada en el edificio Flores de Lemus.</i>
    UJA. Los alumnos se examinan durante la convocatoria extraordinaria celebrada en el edificio Flores de Lemus.
|
12/09/2018

Muchos nervios, pero también ilusión ante una jornada que marcará el futuro de muchos jóvenes. Los estudiantes se agolpaban a las puertas del edificio B1 del Campus de Las Lagunillas, una de las sedes donde se celebraron las Pruebas de Acceso y Admisión (antigua Selectividad) a las 8:30 de la mañana. También algunos padres, que les acercaron hasta la Universidad de Jaén y aprovecharon para darles ánimo antes de comenzar el primero de los exámenes: el de Lengua Castellana y Literatura II. Aunque el más temido para muchos era el de Historia. Entre prueba y prueba, y ante un campus que aún no cuenta con el trasiego habitual del curso, los jóvenes salían a tomar el aire y el sol, y a dar el último repaso antes de someterse al siguiente examen.

La normalidad fue, según explicaron desde la Universidad de Jaén, la nota destacada del desarrollo de la primera jornada de las pruebas, que se sucederán hasta mañana. En concreto, el director de Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas Serrano, señaló que hubo un par de incidencias por parte de dos estudiantes, que se confundieron de sede, pero que pudieron realizar sus exámenes. Asimismo, destacó que una alumna en adaptación, que tiene autorizada un incremento del 50 por ciento de tiempo para la realización de sus ejercicios, solicitó hacer el examen de Lengua Extranjera la próxima semana, en el Tribunal de Incidencias.

En total, son 641 estudiantes (376 mujeres y 265 hombres), frente a los 697 del curso pasado, los que se presentan en esta convocatoria extraordinaria, a las Pruebas de Acceso y Admisión.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 12:00 horas del 20 de septiembre. La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen los exámenes de la nota obtenida en la fase de Acceso, que es la que determina si el estudiante aprueba y así podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en segundo de Bachillerato o segundo de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre sus calificaciones por materias, tanto de la fase de Acceso como de la de Admisión. Finalmente, también se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la Universidad (www.ujaen.es).

Una vez que se hagan públicas las notas, los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus exámenes durante los días 21 a 25 de septiembre, ambos incluidos. Estas solicitudes se presentarán por internet, mediante una aplicación a la que se accederá a través de la página web de la UJA.

A partir de ahí, comienza el periodo de matriculación. Aunque todavía hay que esperar el resultado de la cuarta y última adjudicación de la primera fase de Preinscripción, con toda probabilidad la Universidad de Jaén no ofertará plazas en la segunda fase, que se realizará entre el 21 y el 24 de septiembre, en las titulaciones de Grado de Biología, Enfermería, Fisioterapia, Enfermería y Fisioterapia, Psicología y Educación Social. Además, en otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), ADE y Derecho, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Informática y Trabajo Social se ofertarán muy pocas plazas. Así, desde la UJA consideran fundamental que los estudiantes seleccionen en preinscripción más de una titulación, por si no se obtienen plaza en la primera opción, ya que la transversalidad de los títulos de Grado hace que en muchas titulaciones de la misma rama de conocimiento sean comunes incluso los dos primeros cursos.