Una jornada llena de actuaciones para reflejar todo lo bueno de Jaén

Música, danza y las tradiciones populares de los municipios se suben al escenario

17 mar 2019 / 11:22 H.

La jornada del sábado de la Feria de los Pueblos de Jaén, siempre “fuerte” en cuanto asistencia, lo fue también en el número de actividades, ofertas y actuaciones. El afán por mostrar todo lo bueno de esta provincia, que es mucho, se vio reflejado tanto en los diferentes estands como en el escenario principal “40 Aniversario Ayuntamientos Democráticos”.

Esta ubicación clave del pabellón del Recinto de Ferias y Congresos de Jaén “Ifeja” fue el primero en recibir a todos los visitantes del complejo con la primera actuación del día, algo retrasada para dar tiempo al público a acomodarse. La Escuela de Danza Lydia Aranda fue la encargada de abrir la jornada y arrancar los primeros aplausos en una actuación organizada por el Ayuntamiento de Bailén.

Muchos de los asistentes apostaron por mantener su asiento en el improvisado patio de butacas del complejo para disfrutar plácidamente durante varias horas. Otros, por su parte, hacían una parada mientras recorrían el lugar visitando los puestos o acudían en masa al escenario para dar calor a los artistas de su municipio. Este fue el caso de Villacarrillo, que ocupó las tablas y la atención del público durante buena parte de la mañana. Primero, los residentes del Centro Ocupacional “La Algarabía” representaron “Paseando por el cine” por una integración real y efectiva, además de realizar una clase de gimnasia para calentar. Acto seguido subieron las escaleras algunos de los integrantes del grupo Flamenco Canela para animar al público con sus rumbas, pasodobles y raza andaluza.

El Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda fue el siguiente en mostrar su fiesta más aclamada con la actuación auto sacramental entre moros y cristianos. Se acercó el medio día y el flamenco siguió siendo predominante gracias al espectáculo de la Asociación Cultural Locura Flamenca de Alcalá la Real. Sin tiempo para un respiro, el escenario continuó su programación con el ritmo de la Escuela Municipal de Danza de Navas de San Juan y, de nuevo, el sentimiento y la raza de la Asociación Cultural “Al compás del flamenco” de Bailén. De algo tan propio como el flamenco, se pasó a las típicas jotas serrana de Pozo Alcón y la actuación de la Asociación Cultural Contratiempo y Juanma Guzmán. En este paseo por las raíces de Jaén, subió a las tablas la “Trova Santo Reino” de Begíjar para comenzar la tarde. Las alcalaínas de la Escuela de Baile Angelitas y la cantante solista Melody Lorca llenaron el escenario con sus estilos tan propios. Desde Ibros llegó la diseñadora Ana Díaz para mostrar su colección de trajes de flamenca en un maravilloso desfile. Le siguió la Asociación de Antiguos Alumnos “Padre Talavera”, también de Alcalá la Real. Fuensanta de Martos, por su parte, fue protagonista en una de las actuaciones más singulares de la tarde con la representación viviente de la Pasión y muerte de Jesucristo. El día finalizó con el rock más crudo de la Taberna del Orco.