“Tendremos una diputada y cuarenta alcaldes y alcaldesas jiennenses”

El líder de Cs en Andalucía, con la número 1 al Congreso, Marián Adán, en el Teatro Darymelia

23 abr 2019 / 08:42 H.

Muchos exhortos con signo de exclamación, globos rotulados, carteles y folletos de Albert Rivera, en pose de como ir a algún sitio con determinación, y unas 250 personas en el Teatro Darymelia para esperar al portavoz y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y a la número 1 al Congreso por esta fuerza, la quesadeña Marián Adán, una de las cabecillas de la revuelta interna que vivió el PP, en el ocaso del anterior presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya. Tras la contienda, los populares se fracturaron y Adán comenzó a hacer carrera en Cs, al igual que otros pesos pesados de esta fuerza, como los alcaldes de Porcuna, Miguel Moreno, y Albanchez, Alejandro Morales, que la aplaudieron desde el patio de butacas. El último en salir al escenario del bautizado como “encuentro ciudadano” fue Juan Marín. “Tendremos una diputada”, dejó claro, en alusión a Adán, y fue más lejos, “cuarenta alcaldes y alcaldesas”, ya que, aunque en un acto de campaña para las generales del próximo domingo, Marín también pensaba en las municipales.

A Marín, que como gaditano le cuesta la misma vida pronunciar la jota como un jiennense, no dudó lo más mínimo en decir que siente la provincia como casa propia. “Siempre que he venido he tenido una mano tendida”, aseguró y, en pago a este afecto, y convencido de que los políticos, en sus palabras, “están al servicio de quienes les pagan”, se comprometió a trabajar por los 97 municipios de una tierra que, reconoció, “está abandonada”.

Marián Adán mostró gran desparpajo sobre las tablas del teatro que la ciudad le debe al arquitecto Justino Flórez Llamas e hizo varias declaraciones de intenciones, la primera, dirigida a su “jefe” en Andalucía. “Juan, por encima de los partidos están las lealtades personales, gracias”. “Soy de Quesada, donde nace el Guadalquivir y tu de Sanlúcar, donde va a morir, tenemos una conexión”, rimó, para deleite del respetable. En este acto de las que definió como “las elecciones más decisivas de la democracia”, pronunció la lapidaria frase “la provincia se muere” y, para traerla de nuevo a la vida, defendió sacar el máximo partido al aceite e infraestructuras por doquier. También aprovechó el atril para dar algún golpe a derecha, con críticas al PP, y a izquierda, donde se empleó con mayor ahínco. Mónica Moreno, que ocupa uno de los dos escaños naranjas que Jaén tiene en el Parlamento andaluz también tomó la palabra y tiró de épica: “Estamos aquí porque nos dijeron que era imposible”. Tampoco se olvidó de los socialistas: “Estáis aquí para sacar al señor Sánchez de La Moncloa”. A la llamada de Marín acudieron alcaldes que serán candidatos de Cs, miembros de la ejecutiva provincial y local, militantes de base y algunas caras ya vistas en otros contextos, como Francisco Gómez, conocido por su faceta como presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, de Jaén, o Bruno García, de Comercio Jaén. La presentadora del mitin fue la candidata a la Alcaldía, María Cantos, que fue nombrada sin que Marín se enterara, el pasado 5 de abril. “Con ese Vamos Ciudadanos vamos a ir al Congreso, al Senado y al Gobierno”, dijo.

Pedro Sánchez visita Alcalá en el penúltimo día de campaña

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, participará el jueves en sendos mítines en Alcalá la Real y Granada, en el penúltimo día de la campaña electoral por los comicios generales del próximo domingo. Estos serán los dos mítines que el presidente protagonizará en Andalucía en plena campaña electoral, después de que abriera su recorrido por la comunidad y el camino hacia el próximo 28A en el municipio sevillano de Dos Hermanas, acompañado de la expresidenta andaluza y secretaria general del partido del puño y la rosa en la región Susana Díaz.

Durante la precampaña, el presidente desarrolló actos en casi todas las provincias andaluzas y ya recaló en la capital jiennense, en un acto en el que estuvo acompañado, también por Susana Díaz y los secretarios homólogos provincial y local, Francisco Reyes y Julio Millán. El acto en Alcalá la Real se celebrará a partir de las 12:00 horas del jueves y el de Granada, ciudad que dista 55 minutos en coche del municipio jiennense, a partir de la 14:00 horas.

UGT y CC OO reclaman que haya una alta participación
idcon=13862289;order=11

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero, respectivamente, hacen un llamamiento a “la participación masiva” de los trabajadores en las elecciones generales del próximo domingo, 28 de abril. Lo hicieron en el marco de las reuniones que mantuvieron con los responsables provinciales de PSOE, IU y PCE para presentarles el manifiesto del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo.

En un comunicado conjunto, tanto UGT como CCOO, recordaron “lo mucho que se juega la clase trabajadora ante la diversidad de programas electorales, muchos de ellos con propuestas retrógradas en contra de la igualdad, la violencia de género y el mantenimiento de las reformas laborales”. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, consideró que los avances que la clase trabajadora logró en los últimos 40 años de democracia se ven, dijo, “en peligro con los movimientos que está realizando la derecha en España”.