“Queremos más cultura emprendedora en Jaén”

David Cuenca destaca la labor que desarrolla la UJA

16 nov 2018 / 11:41 H.

David Cuenca, director de Desarrollo de Vialterra —la empresa patrocinadora del foro en el que participó el rector— realizó un alegato en favor de la cultura emprendedora. Además, lo hizo desde su propia experiencia, que es el de una empresa constructora de Jaén que nació en esta tierra y que se codea con las grandes compañías del país con obras en diversas provincias. Por eso, David Cuenca abogó por impulsar aún más la cultura del emprendimiento en la provincia, aunque con el firme convencimiento de la magnífica labor que desarrolla la Universidad de Jaén. “Quiero felicitar a la Universidad de Jaén y a su rector, Juan Gómez, por sus 25 años, en los que ha conseguido posicionarse como una institución referente”, dijo en el inicio de la intervención.

Además, continuó: “La Universidad de Jaén es uno de los pilares fundamentales de la provincia con la que hemos tenido la oportunidad de colaborar desde hace años. Fruto de ese vínculo destaca la construcción del edificio de la nueva residencia universitaria, que ha ayudado a cubrir la necesidad de alojamiento universitario, tan necesario en una institución de primer nivel como la Universidad de Jaén. De esta manera, añade a su lista de numerosos éxitos su modelo de gestión de esta residencia. Prueba de ello, es la alta ocupación que tiene desde el primer día de su apertura”.

Además, David Cuenca aprovechó el foro para reclamar que, al igual que lo hace la Universidad de Jaén, que se trabaje para impulsar más empresas: “Quisiera aprovechar este acto para hacer una reflexión que nos preocupa desde hace tiempo: La falta de emprendimiento en nuestra provincia. Actualmente, no vemos implantada en nuestra sociedad la cultura del emprendimiento empresarial. Sobre todo teniendo en cuenta la relevancia y empuje que el tejido productivo tiene como soporte de cualquier economía. Una provincia, como la de Jaén, necesita de emprendedores que piensen y actúen buscando la creación de riqueza, aprovechando oportunidades, desarrollando propuestas empresariales que permitan a la sociedad progresar económicamente. En otras sociedades, esta cultura del emprendimiento está fuertemente arraigada y buscan mediante la creación de proyectos productivos el triunfo tanto personal como económicamente”.

Además, antes de terminar con una felicitación a la UJA por sus 25 años, ahondó en la actividad de Vialterra: “Desde nuestra experiencia como empresa y una vez cumplidos 18 años de existencia, queremos destacar un hecho: ¿Cómo una constructora de Jaén ha llegado a consolidarse tanto en Andalucía como en las distintas provincias donde estamos implantados como una empresa referente? Nosotros, Vialterra Infraestructuras, como constructora vertebramos nuestro negocio desde Jaén. Para ello, contamos tanto con sus profesionales para formar nuestra plantilla, como con las empresas locales como proveedores de confianza que nos acompañan en nuestra expansión nacional. Nos gustaría transmitir la satisfacción que ha supuesto esta apasionante aventura que supone la creación de una empresa familiar, como la nuestra, que se creó en Jaén y estamos avanzando y creciendo. Además, aseguró: “Una empresa vale lo que vale su gente y dentro de Vialterra nuestro más valioso bien son nuestros empleados, grandes profesionales y, la mayoría, que son de Jaén”.