¿Qué precios suben y bajan a partir del 1 de enero?

El gas natural incrementará su precio, mientras que la electricidad lo reducirán durante el próximo 2018

30 dic 2017 / 10:51 H.

La llegada del año nuevo suele conllevar alteraciones en los precios de los bienes y servicios que los ciudadanos utilizan en su día a día. Por lo general, es la fecha elegida por empresas y compañías para realizar estos cambios y actualizar los precios, aunque en otras ocasiones también se dejan sentir las variaciones a lo largo del año. En el caso del próximo 2018, precios de bienes tan necesarios como el gas natural suben, mientras que bajan otros como la electricidad.

La tendencia al alza ha sido la tónica en el mercado inmobiliario del país durante este 2017. Este hecho hace que los precios comiencen a subir y, aunque lejos de apuntar a una nueva burbuja inmobiliaria, lo que parece que se producirá es un aumento en los precios de la vivienda, que sobre todo se deja sentir en las viviendas de nuevas construcción. Así, el repunte en el precio medio de la vivienda sería de un 5%.

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, subirán a partir del 1 de enero un 6,2 % de media con respecto al último trimestre de 2017. Eso se debe, fundamentalmente, a un repunte en el ascenso del precio del gas en los mercados internacionales. La TUR 1, a la que están acogidos los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, subirá un 4,9 por ciento, según indican desde el Ministerio de Energía. Por su parte, la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6 por ciento.

Las suculentas ofertas con las que las compañías de telefonía móvil captan a sus potenciales clientes quizás no serán tan atractivas a principios del próximo año que entra el lunes. De hecho, hay compañías importantes, entre las que se encuentra Movistar y Orange, que ya anunciaron una subida los precios de sus tarifas. Eso sí, lo harán a cambio de mejoras en sus servicios de ADSL, entre los que se encuentran, por ejemplo, la velocidad o las coberturas.

También hay buenas noticias. Y es que el Gobierno prevé una bajada de la tarifa eléctrica. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, auguró que el precio de la electricidad bajará en 2018 respecto a este año, sobre el que admitió que se registraron precios más elevados que el año pasado, que se situaron a niveles de 2015. “Somos relativamente optimistas. Pensamos que va a haber precios mejores en 2018 que en 2017”, declaró.

La entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la Orden de Precios de Referencia de 2017, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de noviembre, rebajará los precios de un total de 1.253 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en 89,6 millones de euros. A esto se suma la bajada en el precio de más de 300 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Correos elevará un 10 por ciento los precios de los envíos que se encuentran englobados en el servicio público financiado por el Estado y mantiene los de los urgentes. La carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se actualizará en 5 céntimos de euro, por lo que pasará a tener una tarifa de 0,55 euros. Esta subida tiene como principal objetivo la adecuación a los costes de la prestación del servicio postal universal (SPU).

el precio de la vivienda se incrementa un 5%
el gas natural sube entre un 4,9 y un 6,6%
Mejoras en telefonía a cambio de más dinero
esperanza en la bajada de la electricidad
bajarán los precios de 1.253 medicamentoS
correos eleva un 10% sus envíos básicos