Primer cuarto de siglo de la UJA

La institución, cuya Ley de creación se publicó en el BOE el 1 de julio de 1993, se ha adaptado a los tiempos

01 jul 2018 / 11:15 H.

Se cumplen, justo hoy, 25 años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de creación de la Universidad de Jaén. Una institución académica que, en su primer cuarto de siglo de vida, ha marcado a la provincia, a cuyo desarrollo formativo, social y económico ha contribuido de forma innegable.

Aunque la provincia ya contaba con una larga tradición universitaria, que se remonta al siglo XVI, cuando se creó, mediante Bula Papal, la Universidad de Baeza. Pero el antecedente claro de la UJA es la puesta en marcha del Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Granada, con primeros ciclos, estudios de Magisterio y sus emblemáticas escuelas industriales de Linares y de Jaén, incorporadas en la década de los setenta.

Luis Parras fue el primer rector que tuvo la UJA, al que siguió Manuel Parras en abril de 2007 y Juan Gómez, que en la actualidad ostenta el cargo, en abril de 2015. Y, tras la inauguración del curso 1993/1994, la primera patente llegó tan solo tres años después, en 1997, bajo el título “Agente atrayente y procedimiento para el control de la polilla Euzophera Pinguis”, de Antonio José Ortiz, Manuel Nogueras, Manuel Melguizo y Adolfo Sánchez. El primer Honoris Causa, Joaquín Ruiz Jiménez, se invistió el 26 de enero de 2001, y el 17 de diciembre de 2012 se hizo lo propio con la investigadora Margarita Salas, primera mujer en obtener la máxima distinción de la UJA. Entre otros momentos destacados se encuentra la inauguración de la Biblioteca de la UJA por parte de la Reina Doña Sofía; la aprobación del I Plan Estratégico en el 2003; el primer proyecto “Natural de Jaén” a José López Barneo en 2012; la inauguración de la Antigua Escuela de Magisterio en noviembre de 2014, o la inauguración del Campus Científico-Tecnológico de Linares en marzo de 2015.

La creación de la UJA supuso un hito histórico y un valioso instrumento de transformación social, vertebración territorial y distribución de la riqueza. “La Universidad de Jaén trajo más formación, más progreso, más conocimiento y mejor cualificación de los jiennenses, lo que se traduce en mayores oportunidades”, manifestó durante el acto oficial de conmemoración del 25 aniversario el rector, Juan Gómez.

Además, también indicó que es un instrumento generador de conocimiento, de proyectos innovadores y de competitividad empresarial que genera a la economía un retorno de su actividad. Y aludió a la universalidad, a la vocación internacionalizadora y su capacidad para adaptarse a los cambios profundos que se producen en la sociedad. La Universidad de Jaén ha evolucionado con enorme rapidez. “No podemos relajarnos porque se impone la capacidad de dar respuesta a la sociedad”, argumentó. Además, ha incorporado otras funciones que no tenía hace 25 años, como transferencia de conocimiento a las empresas, apoyo a la cultura emprendedora, voluntariado o una intensa divulgación científica. También evaluación constante de los títulos, responsabilidad social y un enorme grado de internacionalización”, dijo Juan Gómez.

Por sus instalaciones (en la actualidad cuenta con 31 edificios que se distribuyen en 330.000 metros cuadrados de superficie), han pasado más de 65.000 egresados en estos 25 años, y además de una amplia oferta de Grados y Dobles Grados, de formación complementaria y adaptada a todo tipo de alumnado, apuesta por el bilingüismo y por la investigación.

Y, para celebrarlo, la institución académica ha programado para este año cerca de un centenar de actividades, muchas ya desarrolladas, pero aún quedan numerosas citas por delante con las que conmemorar un acontecimiento que cambió la provincia.

Una jornada histórica
idcon=13391725;order=21

Fue el 29 de junio de 1993 cuando el Parlamento de Andalucía aprobó definitivamente la constitución oficial de la Universidad de Jaén, y tan solo dos días después se publicó la Ley. En la imagen, Arturo Ruiz, Dolores Núñez, Gaspar Zarrías, Antonio Pascual, Manuel Anguita, Antonio Blázquez, Adolfo Sánchez, Santiago Muñoz y Vicente Salvatierra, a las puertas del Parlamento. Una jornada histórica en la que echaba a andar una institución demandada durante décadas por los jiennenses, y que pronto se mostró como motor de dinamización.