Plan especial para que nadie duerma al raso en la capital

La Policía Local hará un seguimiento y se amplía el tiempo en albergues

10 ene 2019 / 11:53 H.

Un plan especial pretende que nadie duerma al raso, ni en cajeros, ni en parques de la capital. No obstante, se hace desde la premisa de que tampoco se puede “coger de la oreja” a una persona y llevarla a un albergue si esta no quiere. La Policía Local hará un seguimiento especial en las calles de la capital, mientras que los albergues y centros de transeúntes establecerán un horario más ampliado para resguardar a las personas que lo necesiten. Se hace porque se prevé que hará mucho frío.

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, anuncia que, ante la previsión de la llegada de una masa de aire polar continental que hará desplomar los termómetros y dejará temperaturas mínimas en la ciudad, se pone en marcha un dispositivo especial para atender a las personas desfavorecidas y sin techo y ofrecerles un espacio en el centro de transeúntes con el objetivo de que puedan pasar la noche protegidos de temperaturas extremas. “Siempre contando con que esa sea su voluntad”, matiza.

La edil de Asuntos Sociales explica que se trata de habilitar unas medidas especiales ante situaciones excepcionales, como el tiempo de pernoctación en este centro, ya que no se tendrá en cuenta que hayan pasado tres días, pues lo primordial es salvaguardar a las personas de estas temperaturas extremas.

Además, indica que, como se activa este servicio de emergencia, se ampliará el horario de estancia en el centro de transeúntes, es decir que, ante estas situaciones adversas, se prevé que puedan permanecer más tiempo en el centro después de tomar el desayuno. “De igual modo, por la tarde-noche, les dejaremos que puedan acceder al centro a un horario más temprano, de manera que estén protegidos de estas inclemencias metereológicas”, manifiesta Reyes Chamorro. Por otro lado, desde la Policía Local se hará un seguimiento durante el día y por la noche a los lugares o espacios públicos frecuentados por aquellas personas que lamentablemente están en la calle y no disponen de un lugar adecuado donde resguardarse.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, subraya: “El objetivo pasa por evitar que estas bajas temperaturas puedan causar algún mal irreparable. Por esto, a las personas que se encuentren en esta situación se les dará la posibilidad de alojarse en este centro municipal de transeúntes que, además, les proveerá con mantas para abrigarse”. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se recomienda también a los conductores la “máxima precaución” ante la posibilidad de heladas en las calles y carreteras, por lo que es importante la revisión del vehículo y utilizar el transporte público en la medida de las posibilidades.

aviso especial. Las provincias andaluzas de Jaén, Granada y Almería contarán hoy con aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta -5 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en las provincias de Jaén y Almería el aviso amarillo estará vigente a partir de las 21,00 horas en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado, y en las almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez, por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados en todos esos territorios. En la provincia de Granada, la Aemet prevé activar aviso amarillo por temperaturas mínimas de -5 grados centígrados entre las 2:00 y las 9:00 horas en las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza y, de nuevo, a partir de las 21:00 horas, cuando se esperan mínimas de -4 grados.

En el conjunto de España, las bajas temperaturas afectarán a 30 provincias. En concreto, Guadalajara tendrá riesgo importante ya que el mercurio podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados. Además, tendrán aviso amarillo Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Burgos, Palencia, Ávila, Zamora, Segovia, Soria, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Gerona, Lérida y Barcelona. En estas provincias las heladas rebajarán los termómetros hasta los -6 grados.