Moreno promete un gobierno de cambio para la transición

El presidente del PP-A propone un cambio en Andalucía “conciliador y real”

16 ene 2019 / 11:49 H.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, prometió un gobierno de cambio para una “transición” en Andalucía, e hizo hincapié durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura, que continuará hoy ante el Pleno de la Cámara andaluza, en que el pueblo andaluz votó el cambio: “Nosotros, como sus dignos y legítimos representantes, estamos obligados a cumplir ese mandato expresado en las urnas el pasado 2 de diciembre”.

Moreno Bonilla expresó su agradecimiento a los andaluces “por abrir las puertas y ventanas al cambio, a la renovación y a la esperanza”, y se presentó “con la fortaleza” de quien sabe que los andaluces expresaron en las urnas su voluntad de cambio. Pero también con humildad, consciente de la tarea que todos afrontan, y de que necesita el apoyo de la mayoría del Parlamento”.

El presidente del PP-A, que subrayó que el pueblo andaluz, además de cambio, también votó diálogo, reconoció ser consciente de que el gobierno de coalición que PP-A y CS acordaron no cuenta con la mayoría absoluta del Parlamento y, por ello, como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, alcanzó un acuerdo de investidura con el partido político Vox para alcanzar el cambio y dotarlo de estabilidad. “Quiero ser un presidente reformista, y para hacer cambios y que den sus frutos, se necesita tiempo y apoyos suficientes. En una palabra, diálogo”, indicó Moreno, antes de comprometerse a que su gobierno sea “el del diálogo”. Para Moreno, en esta sesión de investidura se decide si se quiere acometer un cambio de ciclo. “Si recibo el respaldo de esta Cámara, Andalucía hará su propia transición a la alternancia política, como hicieron con normalidad todas las demás regiones de España”, manifestó. También habló de la alternancia, que, recordó, impide que los gobernantes se crean invencibles, intocables y eternos: “Previene que confundamos el interés general con el partidario o que fijemos objetivos de supervivencia personal en lugar de superación colectiva”, indicó.

Tras defender que nadie puede tenerle miedo a la democracia, Moreno propuso un cambio “conciliador y real”. “Debe ser un revulsivo para una Andalucía que lleva demasiado tiempo ralentizada, en manos de una clase dirigente acomodada a estar en el poder después de tantos años”, expresó. No obstante, dijo que sería injusto no reconocer que en los últimos 40 años se han hecho cosas buenas en Andalucía. “Siempre lo he dicho y nunca lo negaré”, advirtió Moreno, para quien Andalucía ha progresado en términos absolutos en muchos ámbitos: “Pero nuestros servicios públicos siguen sufriendo graves carencias”.

medidas

sucesiones. Moreno anunció que el gobierno iniciará “de inmediato” los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones.

maltrato. Garantizó que el gobierno que lidere “hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas”, a la par que se comprometió a actuar con responsabilidad “para sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género”.

El PSOE echa en falta un proyecto en un discurso “flojo”

El PSOE-A tachó de “flojo” y de “batiburrillo” el discurso del candidato a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el que a su juicio se evidenció una “ausencia absoluta de un proyecto” para la comunidad autónoma.

Así lo manifestó el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en declaraciones a los periodistas a la salida del salón de Plenos de la Cámara andaluza tras finalizar el discurso de Moreno con el que arrancó el debate de investidura del primer candidato no socialista a presidir la Junta de Andalucía.

El representante del PSOE-A criticó que, en un discurso como el de investidura, que debe estar “orientado al futuro”, “casi la mitad” del mismo se centró más bien en el pasado”, según Jiménez, que apuntó que “da la impresión” de que Juan Manuel Moreno tiene “una actitud rencorosa hacia el pasado y es incapaz de construir en positivo de cara al futuro”.