Millán de Priego se arreglará para que se parezca a Eduardo Arroyo

El Ayuntamiento anuncia obras con un presupuesto de 2,2 millones en 68 calles

23 feb 2019 / 11:06 H.

Abase de palos aprende el mulo”, dijo el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, en la presentación de la segunda edición del plan de arreglo de calles que está en fase de licitación. Se trata de un conjunto, de 68 proyectos, tantos como calles, que supondrán una inversión total de 2,2 millones. El edil empleó la metáfora protagonizada por el cuadrúpedo después de lo ocurrido con el primer programa, cuando se pretendía acometer reparaciones en 35 vías pero, finalmente, fueron 31, al poner pegas la Delegación de Cultura por el tipo de intervención prevista, al entender que no se ajustaba a los criterios para la conservación del patrimonio. En esta ocasión, como dejó claro el responsable municipal, habrá “una especial sensibilidad” para no tener que depender del visto bueno de nadie. En cuanto a las arterias elegidas, se reparten por todo el casco urbano y, entre estas, están algunas de las más transitadas de la capital, por ejemplo, Millán de Priego, la calzada que pasa junto a la Plaza de los Jardinillos y Madre Soledad Torres Acosta. Se trata de un eje que comienza en el Paseo de la Estación y termina al final de Ejército Español, a la altura del Teatro Infanta Leonor. La idea es que este recorrido tenga el mismo aspecto que Doctor Eduardo Arroyo, cuya reparación está recién terminada y consistió en la ampliación de las aceras.

En la zona centro, la Administración local también acometerá la segunda fase del arreglo de la Carrera de Jesús. El propósito es dar continuidad a la imagen que presenta el tramo de esta calle que va desde la Plaza de Santa María a la puerta del Camarín. Eso sí, el concejal Juan José Jódar aclaró que no se empleará adoquín, sino asfalto impreso, entre el templo de Nuestro Padre Jesús y la Glorieta de Lola Torres. El motivo es que, al contrario que la primera parte de la Carrera de Jesús, la que está sin reformar no está incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri) y, además, soporta un mayor tráfico rodado. Sí se optará por mantener el empedrado en Salsipuedes, una vez que se levante por completo y se extienda una base que permita una mayor durabilidad. Esta es otra de las técnicas previstas, junto con el asfalto y el hormigón impreso. En otros casos los trabajos se centrarán en las áreas que presenten desperfectos, para no malgastar los fondos disponibles, como aclaró el edil, y en otras se procederá a un saneo de las juntas de los adoquines. De paso se aprovechará para la colocación de imbornales, el desmontaje de bolardos y barandillas o la adaptación de pozos y arquetas a la rasante de la vía.

En la manzana central y en sus inmediaciones, el plan incluye obras en el Tomillo, la Circunvalación, con el objetivo de asfaltar la calle Antonio Díaz; la Magdalena y San Juan. Entre La Merced y la Glorieta se intervendrá en siete calles y entre los barrios de Belén y San Roque, Alcantarilla y el polígono Quiebracántaros y los alrededores del Parque de la Concordia, el plan de asfaltado llegará a una veintena de vías. En este recorrido, Mantenimiento Urbano llegará al Polígono de El Valle y La Luna; las Fuentezuelas, Santa Isabel, Peñamefecit; San Francisco Javier y, dentro de este área, entre otras, a la calle Obispo Estúñiga, en la parte de atrás del Museo Íbero; el barrio de Las Infantas entra dentro de este plan municipal, al igual que el polígono industrial. De hecho, en la Ronda de los Olivares se invertirán 300.000 euros, una séptima parte del monto previsto. Para favorecer que el mayor número de empresas posible puje para hacerse con estos contratos, el plan quedará dividido en 8 lotes. La intención de Jódar es que las obras se acometan durante el verano. De esta forma, y al poder desarrollarse en aproximadamente dos meses, como dijo el edil, se reducirán las molestias al mínimo.

El concejal de Mantenimiento, que casi dio por hecho que no continuará en el puesto tras las elecciones de mayo, aprovechó para poner en valor la labor de todo el personal de su área, al que agradeció su esfuerzo para acometer, a lo largo de los cuatro años del mandato municipal que expira, casi doscientas obras en la ciudad.

Asfalto impreso en las zonas con mayor tráfico

La Concejalía de Mantenimiento Urbano mantiene su interés en emplear el asfalto impreso en las calles que soporten un mayor tráfico cuando estas se reformen. La técnica tiene sus detractores, como se demostró cuando se eligió para la reparación de Fernando IV e, incluso, llegado el caso, puede motivar una intervención de la Delegación de Cultura, a propuesta de la Comisión Provincial de Patrimonio, en el caso de vías incluidas en la zona monumental de la capital.