Más profesionales sanitarios

La consejera Marina Álvarez revisa un plan que incorporará a 58 facultativos más

09 nov 2018 / 11:20 H.

Los 28 municipios que componen el distrito sanitario de la capital contarán con 58 sanitarios más antes de que termine el año. La consejera de Salud, Marina Álvarez, destaca la atención sanitaria de calidad que ofrecen los profesionales del Distrito Jaén–Jaén Sur a cerca de 193.000 personas. Lo hizo en una reunión, en el centro de salud Bulevar, con este equipo de profesionales a los que agradeció su trabajo diario y su compromiso con la Atención Primaria en la provincia. El encuentro, en el que se ha tratado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, contó con la asistencia de la delegada territorial del ramo, Teresa Vega, y del gerente, Eduardo Sánchez.

Precisamente, allí han abordado las líneas de mejora y de cambio que se desarrollan dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía. Entre ellas, se destaca el aumento de profesionales, que en el Distrito supondrá 58 profesionales más antes de que acabe el año (10 en el último trimestre de 2017 y 48 en el último trimestre del presente año), la mejora de la capacidad diagnóstica con la adquisición de nuevos equipos diagnósticos (4 ecógrafos, 3 retinógrafos y 2 salas de radiología digital) y el acceso a la práctica totalidad de pruebas diagnósticas que podrán tener los médicos de familia y pediatras, una mayor cartera de servicios, nuevas formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera; la potenciación de la promoción y la prevención y el trabajo que se hace con la comunidad; o las mejoras arquitectónicas de los edificios para mejorar la intimidad, la accesibilidad y el confort —con una inversión de 13 millones de euros en los dos últimos años, que se han centrado preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social—. Asimismo, los profesionales trasladaron algunas áreas en las que seguir mejorando, como son la formación de especialistas de atención primaria, la atención bucodental, la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, el tiempo que se dedica a actividades de prevención y promoción, la visibilidad y el reconocimiento de los equipos de atención primaria entre la ciudadanía, objetivos a más largo plazo, el papel a la enfermería, las áreas de atención ciudadana y las urgencias, entre otras.

prevención del infarto. Antes, la consejera Marina Álvarez y la delegada Teresa Vega asisiteron a las jornadas “Corazonadas de Vida”, que tratan de concienciar sobre el infarto y enseñar sus síntomas. Estuvieron acompañados por el director gerente de la Empresa Pública de emergencias Sanitarias, Luis Olavarría. En los encuentros celebrados, se ha trasladado a los colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y de usuarios, así como a profesionales sanitarios, consejos para evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermad. Igualmente, se ha ofrecido información sobre las últimas evidencias científicas que existen en relación a las diferencias existentes en la enfermedad de las arterias coronarias según el sexo, en aspectos fundamentales como la distribución de edad, la prevención, las manifestaciones clínicas, así como la respuesta a los tratamientos, y los resultados en salud.

En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 y mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros fac-tores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Firme lucha contra las agresiones
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La consejera de Salud, Marina Álvarez, aboga por la colaboración ciudadana entre profesionales y ciudadanía para concienciar de que “la violencia nunca puede ser la solución a ningún problema” y así poder poner fin a las agresiones al personal sanitario. Aludió al plan contra las agresiones y recordó que existen sistemas implantados, como botones antipánico y cámaras, al tiempo que recuerda que hay comisiones en las que “se analizan todos estos hechos y nos permiten renovar este plan que se encuentra en constante renovación”.

La consejera defiende la calidad en la alimentación

La consejera de Salud defiende que la alimentación que se ofrece al Complejo Hospitalario de Jaén “tiene el máximo rigor” en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. “La alimentación que se realiza en el centro sanitario tiene el máximo rigor en cuanto a control de todos los aspectos, en cuanto a calidad y seguridad alimentaria”. Ha añadido, además, que se cuenta “con una plantilla propia de 178 profesionales”, que son “los que en este Complejo se dedican a controlar esta alimentación”, entre ellos, especialistas del servicio de nutrición y dietética. Asimismo, continúa: “Realizan un control muy riguroso para asegurar que la alimentación que llega al paciente reúna las características y la seguridad que debe. Y eso se demuestra también en la encuesta de satisfacción y en las pocas reclamaciones que tiene este servicio. Además, concluye: “En los tres últimos años, no habían llegado a 20 las reclamaciones. Es seña de ese esfuerzo que se hace por ofrecer la mejor calidad y seguridad”.

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, que ayer volvió a organizar una protesta en el Complejo Hospitalario, aseguró que hay más de doscientas incidencias registradas por los profesionales de las cocinas del centro, a raíz de la subcontratación de parte del servicio a una empresa privada. Andrés Gómez, portavoz del colectivo, consideró que, a pesar de las constantes quejas, la dirección del centro no toma cartas en el asunto y que, ni siquiera, constituyó la comisión que tiene que velar por el cumplimiento del contrato. El representante del colectivo considera que los partidos políticos y sindicatos tienen elementos para denunciar los hechos, al haber indicios de “prevaricación”.