Los mayores también utilizan “wereables”

Los dispositivos tecnológicos ayudan a que los ancianos vean mejorada su calidad de vida

17 sep 2018 / 12:02 H.

Las nuevas tecnologías ya no son solo cosa de jóvenes. Pulseras y relojes inteligentes, dispositivos y accesorios para ayudar con el control de las tareas e incluso robots son algunos de los objetos que, ahora, pueden servir para mejorar el día a día de todas aquellas personas mayores que viven en la provincia jiennense.

Los dispositivos “wereables”, aparatos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo con el objetivo de interactuar de forma continua con el usuario y con otras herramientas con la finalidad de realizar alguna función concreta, tienen una infinidad de beneficios para las personas mayores que desean llevar un mayor control de su estado de salud o sentirse más seguros. Así, esta serie de wereables recuerdan, entre otras cosas, las fechas en la que se tienen que tomar la medicación, permiten saber —al servicio de emergencias o a un familiar— si han sufrido una caída o, incluso, ayudar a analizar cuándo se producen trastornos del sueño. En definitiva, estos aparatos son de gran utilidad, también, para aquellas personas que tengan algún tipo de dependencia y que, por razones de tiempo o distancia, no pueden estar en contacto directo con sus familiares. De esta forma, la tecnología brinda un abanico muy amplio de posibilidades, entre las que se encuentran, por ejemplo, el sistema “eNest”, que especialmente pensada para la seguridad de las personas mayores, ya que ofrece funciones como llamada de emergencia y localización. El dispositivo “eNest” puede conectarse con una pulsera que se lleva directamente en la muñeca y que facilita la prevención de problemas domésticos. Hace tan solo unos meses, CaixaBank y Securitas Directa lanzaron un wereable de forma conjunta para mejorar la seguridad de los mayores, “Protección Senior”, una unidad central que se conecta a la red eléctrica, y un reloj inteligente que monitoriza todo tipo de alertas. Además, este aparato cuenta con un chat de voz que permite al usuario contactar con otras personas, así como de un botón de emergencia en el caso de que necesite ayuda —ya sea dentro o fuera de casa—. Por otro lado, también ofrece una función de contador de pasos y distancia recorrida, así como un sensor de detección de caídas que alerta de manera automática a Emergencias, que podría localizar a la persona gracias a su sistema GPS. ¿La pega? Solo está disponible para los clientes de la entidad bancaria.

Y, para aquellos que quieran ir un paso más allá, ya está a la venta en España el robot Jibo. Aunque no tiene forma humanoide ni, como los anteriores, puede llevarse puesto, su tecnología le permite hablar y recordar la tareas pendientes gracias a una sincronización con el teléfono móvil. Desde la UJA también se trabaja en un robot que ayude a las personas mayores. El grupo de investigación TIC-227 “Multimedia and Multimodal Processing” (M2P) colabora en un proyecto para crear un robot que sea capaz de interactuar y trabajar con los ancianos gracias a sus sensores.

“Rithmi” es un wearable que detecta las arritmias en tiempo real, así como casos los de fibrilación auricular, que pueden llegar a provocar ictus.

El reloj “Nock Senior” fue creado para personas mayores o con Alzheimer, ya que tiene ubicación GPS, botón de emergencia y llamadas telefónicas.

Mayor control de los ictus
Más que marcar una hora