¿Los coches-anuncio al juzgado?

El PSOE vuelve a exigir información sobre el uso del espacio público por marcas

22 mar 2019 / 11:32 H.

Queremos saber cuál es la fórmula, si hay concurrencia, si está abierto a todas las empresas, si es concesión, cuánto pagan estas empresas, con arreglo a qué tarifas, por qué unos barrios o lugares sí y otros no y dónde va ese dinero. En definitiva, queremos transparencia, luz y taquígrafos. No nos fiamos de la gestión del Partido Popular, que ya hemos visto cómo ha gestionado otros servicios y la mejor manera de aclarar cómo se realiza esta ocupación es que los jiennenses conozcan cómo se regula”. De esta forma, la concejal socialista África Colomo exigió, de nuevo, información al alcalde, Javier Márquez, información sobre la instalación de coches-anuncio en calles y plazas de la ciudad, como Bernabé Soriano, la calle Navas de Tolosa o las Plazas Jaén por la Paz, de la Concordia o en el centro de la rotonda de Donantes de Sangre. De no contar con una explicación satisfactoria, el principal partido de la oposición municipal está dispuesto a acudir a los juzgados para. El motivo de la insistencia es que, hasta el momento, como dejó claro Colomo, tras una primera solicitud, el Gobierno local solo facilitó, en sus palabras, “tres hojas de Power Point sin cifras, costes ni estimación temporal, sin rastro del procedimiento de pago ni de a dónde va este dinero”. Un documento, dice, “inconsistente y poco formal” que no aclara los motivos de que los vehículos se hayan instalado fuera de la zona centro, para la que se había suscrito el acuerdo de promoción comercial sobre el que facilitó algunos detalles el Gobierno municipal.

“Queremos saber a qué obedecen estas ocupaciones y, desde luego, cómo se pagan y a qué se destina el dinero porque el Ayuntamiento de Jaén no está para perder un euro”, insistió Colomo que recordó que hay ordenanzas en otras capitales, como por ejemplo Málaga, donde también gobierna el PP, que regulan de forma muy completa esta ocupación que, según ella, “en Jaén es un enigma”.

el modelo marbella. La concejala socialista también reclamó a Javier Márquez que no juegue con las esperanzas de los vecinos de los suelos urbanos no consolidados (SUNC). Y es que reveló que lo que no contó el regidor de su reunión con el director general de Urbanismo de la Junta, José María Morente, es que hay un informe técnico negativo que se opone de las suspensiones que pesan sobre estas zonas residenciales en parte, apuntó, porque el Ayuntamiento no subsana desde hace un año una serie de deficiencias. “Este informe negativo de la Junta se basa además en algo que ya sabemos, que el PGOU actual está muerto por las dos sentencias del TSJA que aunque se han recurrido solo sirven para dilatar un poco más en el tiempo esta muerte anunciada”, dijo. De hecho, como aclaró, el responsable de Urbanismo de la Junta estuvo al frente este área en Marbella, una ciudad en la que el PGOU también fue tumbado con sentencias similares a las que pesan sobre el de Jaén. “El propio Morente optó allí por desistir de continuar tramitando con el documento anulado y optó por lo que el PSOE pide para los vecinos de Jaén, que es hacer modificaciones puntuales sobre el PGOU de 1996 y ponerse a redactar uno nuevo. Choca mucho que quien en Marbella ha hecho esto proponga para Jaén algo diferente sabiendo a qué está abocado este PGOU, a no ser que lo que se propone se haga por motivos puramente electorales”. “A finales de 2014, a unos meses de las elecciones municipales, el por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el actual, Javier Márquez, en aquella ocasión concejal de Urbanismo, reunieron en el Darymelia a los vecinos para decirles que la solución estaba cerca. Cuatro años después Márquez repite el mismo modus operandi y, a dos meses de las municipales, les promete que va a hacer lo que no ha hecho”, argumentó la concejal del PSOE.

La concejal del equipo de Gobierno, Rosa Cárdenas, calificó como “surrealista” que, según una nota, “el PSOE no se alegre de las gestiones para facilitar la regularización, en base al actual PGOU, de las viviendas de las zonas residenciales”.