¿La Plaza de Toros como la nueva casa del Jaén Paraíso Interior?

Ecologistas en Acción propone transformar el coso en un lugar de usos múltiples

03 nov 2018 / 10:51 H.

El Ayuntamiento vallisoletano de Íscar invirtió, en 2006, 5,7 millones para transformar su plaza de toros en un espacio de usos múltiples; El Bosque, en Cádiz, hizo lo propio, tras sufragar el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación un proyeto de 1,5 millones; Burgos, Vitoria, Villena, en Alicante, o Las Ventas, en Madrid, son ejemplos de otros cosos que se modifican para dejar de ser, en exclusiva, un lugar en el que se lidian toros o, directamente, para abrir al público para otros usos distintos. Otro caso, la Diputación de Málaga puso en marcha, a principios de este año, un proyecto para rentabilizar el uso de plaza de La Malagueta y aprovecharla como centro cultural. ¿Por qué no es posible una acción de este tipo en Jaén? Esa es la pregunta que se hace Ecologistas en Acción que apuesta por convertir el coso taurino de la ciudad en el nuevo hogar del “Jaén Paraíso Interior”, el club que milita en la Liga Nacional de Fútbol Sala, y, de paso, darle al edificio distintos usos. En otras palabras, en lugar de construir el palacio de deportes Olivo Arena, en la Institución Ferial de Jaén, el colectivo abre el debate sobre la idoneidad y mayor eficiencia de reconvertir la plaza de toros. La idea choca directamente con el plan impulsado por la Diputación y la Junta, que prevén invertir 20 millones de euros en un recinto de última generación, con el respaldo y el beneplácito municipal.

Javier Ramírez, portavoz de la organización ecologista, considera que la reconversión de La Alameda es totalmente factible, así lo ratifican los arquitectos consultados por Ecologitas en Acción, y conlleva otras ventajas. Está convencido de que el proyecto sería beneficioso para el comercio y la hostelería de la zona, en pleno centro; el proyeto, conforme a sus cálculos, tendría una inversión del 50% que el Olivo Arena, con un menor impacto medioambiental y, además, permitirá revitalizar un entorno rodeado de zonas verdes, como es los jardines de La Alameda, que cuenta con aparcamientos, sobre todo, si se termina de construir el del antiguo hípico, lo que generaría un millar de plazas. El Alameda Arena, que así proponen bautizarlo, además, tiene 10.500 plazas sentadas, frente a las 6500 del Olivo Arena.

sin ordenación. Ecologistas en Acción, con el apoyo de entidades como Jaén Merece Más, plataforma a la que pertenece, acaba de poner en marcha una campaña para dar a conocer su idea, para lo que distribuye un vídeo en el que expone los contras del Olivo Arena, como la posiblidad de que su construcción se alargue más del año previsto y recuerda lo ocurrido con el Museo de Arte Íbero, que con un presupuesto similar, tardó una década en construirse y su coste final creció de 20 a 30 millones. La lejanía también es otra pega, ya que constantan que la ubicación prevista está a dos kilómetros del casco urbano, lo que obligaría a llegar allí en coche, frente a la opción de la Plaza de Toros, más a la mano y a la que se puede llegar caminando. Pero, el quid de la cuestión es que, a pesar de los pasos dados por todas las administraciones implicadas, la construcción del Olivo Arena aún no está en marcha, y eso que tiene que hacerse lo antes posible, ante la necesidad de dotar de unas instalaciones adecuadas al “Jaén Paraíso Interior”, como mucho, en la temporada 2019/2020, para evitar su descenso de categoría. Las razones de esta tardanza, a pesar de que en junio la Diputación hizo público el proyecto, con la idea de ponerlo en marcha lo antes posible, es que la capital, de facto, no tiene actualmente Plan Genera de Ordenación Urbana, como recuerda Ecologistas en Acción y admite el Gobierno local, por haber sido anulado el documento por la Justicia. Esto deja en el aire toda la tramitación administrativa, lo que para la organización es una gran oportunidad de apostar por una idea menos costosa, más fácil de ejecutar y, sobre todo, que tiene un fácil encaje legal, al tratarse de la reforma de un edificio que ya existe. En cuanto al hecho de que la plaza sea de titularidad privada, creen que hay margen para la compra. La Diputación confirma que aún no tiene la licencia municipal para poner en marcha el proyecto, a pesar de haberla solicitado hace prácticamente el mes y tener el Gobierno local buena disposición para tramitarla.