La piscina de El Tomillo “echa el cierre” ante el asombro vecinal

Los residentes del barrio se quejan del adelanto de la clausura sin previo aviso

03 sep 2018 / 12:18 H.

I ndignados y cansados”. Estas son las emociones que sienten y muestran los vecinos del barrio El Tomillo tras conocer la decisión del Ayuntamiento de cerrar la piscina municipal este fin de semana a pesar de que, en un principio y según los vecinos, se acordó que el último día para disfrutar de los “chapuzones” a los pies del Castillo sería el próximo 9 de septiembre. Pero si el cambio de horario les ha pillado de improvisto a los usuarios, el medio por el cual conocieron la noticia les ha terminado de irritar.

Al parecer, y según afirma el presidente de la Asociación San Sebastián, que representa a los vecinos de El Tomillo, Francisco Jesús Zuheros, nadie les ha comunicado este adelanto y han conocido la decisión a través de las redes sociales del Ayuntamiento. “Nos hemos enterado a través de la prensa y de canales como Instagram de que el cierre de la piscina sería el domingo y no se efectuará el día 9, como nos aseguró el concejal de Deportes, José María Álvarez”, comentó Zuheros. Es por este motivo, que muchos de los vecinos y usuarios de la piscina municipal decidieron agruparse a las puertas de dicha instalación para hacer público su malestar y poner de manifiesto que son muchas las personas que acuden estos días a disfrutar de las instalaciones. “Nosotros exigimos que se cumplan las fechas que nos prometió ya que, además, las temperaturas de estos días son elevadas, lo que provoca que sean muchos los bañistas que optan por pasar el día en El Tomillo”.

En el comunicado del Ayuntamiento, se hace público que la piscina descubierta de La Salobreja y la de El Tomillo cerrarían sus puertas este primer fin de semana de septiembre mientras que Las Fuentezuelas permanecerá abierta una semana más, algo que se decidió “hace meses”. Es el propio concejal de Deportes, José María Alvarez, quien manifestó que las piscinas municipales de El Tomillo y de La Salobreja tiene aprobado, en el Consejo del Patronato Municipal de Deportes, “sus plazos de apertura y de cierre por unanimidad, es decir, con el voto del equipo de Gobierno y apoyado por PSOE y JeC”. A lo que añadió que el presidente de la asociación solicitó que la piscina se pudiera cerrar el 9 de septiembre, a lo que le contestaron que el servicio de las piscinas municipales de verano es una prestación externalizado y que el contrato concluye el día 2, a lo añade que la afluencia de público en la piscina municipal de El Tomillo ha sido muy escaso, con 10, 13, 17 y 23 personas durante los últimos días”.

Pero, para los vecinos, es algo incomprensible, puesto que aseguran que hasta El Tomillo se trasladan beneficiarios de todas las zonas de la capital y el mismo sábado completaron el aforo. Aquí es donde, para ellos, reside la raíz de su propuesta, como en el caso de María del Carmen Tirado, que asegura: “Nos sentimos engañados ya que en su momento nos prometieron que la piscina estaría abierta hasta el día 9 y nos encontramos, sin explicación, que adelantan el día de cierre a pesar de que la asistencia es elevada y algunos días hay que cerrarla por aforo completo”.

Pero los vecinos no son los únicos que desafiaron el mercurio a las puertas de la piscina municipal, estuvieron acompañados del concejal socialista Carlos Alberca, que animó a los vecinos a seguir con la lucha para conseguir que el Ayuntamiento “cumpla con su palabra”. “Nos parece inaceptable la capacidad de mentir y la falta de compromiso del Ayuntamiento, así como su fijación con El Tomillo, como demuestra la falta de atención general que presta al barrio, por lo que exigimos que se mantenga la piscina abierta para estos vecinos hasta el día 9”, comentó Alberca. Al mismo tiempo, el concejal de Deportes manifestó su sorpresa por las declaraciones del PSOE y su “comportamiento hipócrita al pedir lo contrario de lo que votaron en su día en relación a la piscina”. Y así, con calor aunque sin posibilidad, al parecer, de poder combatirlo a golpe de “chapuzón” se acerca el ocaso del verano en Jaén.