La ley de Dependencia no atiende a 9.515 solicitantes jiennenses

La Junta anuncia un plan de choque para que el sistema amplíe su cobertura

21 mar 2019 / 10:19 H.

El nuevo Gobierno andaluz, formado por el PP y Cs, primero desveló que hay de 59.892 personas en la lista de espera sanitaria en la provincia, hombres y mujeres que no tenían fecha para una consulta con su especialista o para someterse a una intervención quirúrgica. Ayer, en sintonía con la política de los nuevos responsables de la Junta de “abrir los cajones”, la Administración regional desveló que hay 9.515 personas que se encuentran en lista de espera ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la provincia de Jaén. Un dato que contrasta con lo publicado en este periódico, según datos oficiales, en una serie de reportajes sobre la dependencia iniciados el 18 de febrero. Son los datos del informe presentado por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, en Consejo de Gobierno. Ante esta realidad, se anuncia un plan de choque que contará con una inversión de 77 millones de euros, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de beneficiarse de la ley de Dependencia. En concreto, se cifran en 7.363 las personas que actualmente están pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA) en Jaén, para poder disfrutar de algún recurso de los disponibles, como una prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otros. Esta cifra es de 75.097 en toda Andalucía. La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, expresa su compromiso: “El Gobierno del cambio va a aplicar un plan de choque de 77 millones que dará un impulso a la atención y esperamos que los próximos presupuestos redoblen el esfuerzo para todos los jiennenses que pasan por el duro trance de solicitar la dependencia sean tratados como merecen”. Además, añade: “Nos preocupa que haya muchos más en un limbo en el que nadie sabe dónde están sus peticiones de ayuda ni cuándo comenzarán a abordarse por parte de la Junta”. Además, se contabilizan en 2.152 jienenses no están en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que cursaron su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia. La cifra global en Andalucía es de 34.373.

La idea que se pone sobre la mesa para cambiar esta realidad es simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento el papeleo para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que, hasta ahora, se gestionaba por separado y por fases. Entre la batería de medidas que se pretenden poner en marcha está potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario. Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia para agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí. Así se podrá compartir la información y documentación digitalizada, facilitando su acceso a la ciudadanía mediante la ventanilla electrónica. Además, propiciará la conexión con cualquier sistema relacionado, como, por ejemplo, los de salud o empleo. Todo ello, según la Junta, redundará en la disminución del tiempo de espera.

Más cobertura para aquellos que tienen el Grado I

Otro de los objetivos marcados será acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el que menor cobertura tiene en la actualidad. Como parte del plan de choque de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, se revisarán los criterios de gestión y los protocolos de actuación con objeto de mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario, y también con las corporaciones locales, encargadas de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios. Otra de las novedades será la aplicación de un sistema de evaluación continua, que permitirá el seguimiento de su funcionamiento, redefiniendo así competencias entre las distintas administraciones que intervienen en el procedimiento; rediseñar los circuitos de intervención para que ganen en eficacia y se agilice la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), simplificar los trámites y la documentación solicitada y, por último, la posibilidad de unificar el procedimiento.

El PSOE critica el “monumental cinismo” de los populares

El PSOE de Jaén lamenta el “monumental cinismo” de la “Junta de derechas” y le recuerda al PP que, según una nota, “la provincia de Jaén estaría hoy al día en listas de espera de Dependencia si el Gobierno de Rajoy no hubiera aplicado recortes desde el año 2012, como todo el mundo sabe perfectamente”. La secretaria de Servicios Sociales y Dependencia del PSOE de Jaén, Pilar Lara, le recuerda a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que, en sus palabras, “fue precisamente Moreno Bonilla (presidente de la Junta) el que impulsó los recortes a la Dependencia desde su Secretaría de Estado”, por lo que ve “indecente” que los populares “intenten colar otro bulo con la manipulación de las cifras de las listas espera”.

“El mayor peligro para la Ley de Dependencia siempre ha sido el PP de Moreno Bonilla. Por eso vamos a estar muy vigilantes con lo que el PP pueda hacer con esta ley en Andalucía”, advierte la política socialista.