La Junta acusa al alcalde de “demagogo” con el tranvía

La Consejería de Fomento le pide que no obstaculice más su funcionamiento

15 dic 2018 / 11:13 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda insiste al alcalde de Jaén, Javier Márquez que cumpla el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del tranvía y le afea “la histórica y persistente obstaculización” de su equipo de Gobierno para que se pueda poner en funcionamiento “este moderno y sostenible sistema de transporte tan necesario para la ciudad”. En un comunicado, la Consejería puso de relieve los “múltiples beneficios” que el sistema tranviario apartará a la ciudad y opinó que el PP, al frente de la Alcaldía, “siempre ha despreciado por una corta mirada y altura política en detrimento del bienestar y el futuro de la ciudad”. El departamento que dirige en funciones Felipe López censura también “la hipocresía y demagogia” del máximo responsable municipal al asegurar que el último compromiso alcanzado para la puesta en marcha del tren ligero, que implica que la Junta asuma el 75% del déficit de explotación, se trata de un buen acuerdo, razonable y asumible para el Ayuntamiento”. “Hasta hace poco estaban negándose por completo a cumplirlo utilizando un argumento falso e inventado como es la inclusión en el acuerdo del coste de los vagones en los gastos de explotación”, dice.

El comunicado del Gobierno autonómico llegó después de que, en la rueda de prensa sobre las obras en el solar de Simago, el regidor acusara al PSOE de haber querido usar electoralmente el tranvía. Al respecto, aseguró que los costes de explotación irán incluidos los vagones del tranvía, algo que rechazaba la Junta de Andalucía por entender que los trenes respondían a la inversión realizada por el Ayuntamiento. Para Márquez, ese debate era “tomar por tonta a la gente”.

el solar del apa iii. Sobre el traspaso de los terrenos de la calle Martínez Molina, en manos del Ayuntamiento, a favor de la Consejería de Educación, para la construcción de un centro educativo, el alcalde aseguró que quizás no sea preciso que el trámite pase por el pleno de la Corporación, tal y como exige el PSOE, al no suponer la enajenación de bienes que superan el 10% del patrimonio municipal. Lo que sí hizo fue juzgar que, al cambiar este departamento de la Junta de manos, a raíz del inmimente pacto entre el PP y Cs para dirigir el Ejecutivo regional, el centro educativo sí se construirá. El jueves, fuentes municipales aseguraron que toda la documentación ya estaba en manos de la Administración regional.

Sin embargo, hace tres semanas, como hizo en junio, Educación solicitó a la Administración local la documentación necesaria para este traspaso del terreno. El departamento que dirige Yolanda Caballero, en su misiva, recuerda que aún no dispone de la copia del acuerdo en el que se acuerda la cesión; un certificado de la Secretaría en la que se deje claro que la entrega se hace conforme a la norma; la nota simple que refleje la titularidad del solar por parte de la parte que cede y un informe sobre la valoración del bien entregado.

licencias y relaciones con lealtad

Una de las cuestiones que afea la Junta al Gobierno local es que no hace gala de la lealtad institucional que corresponde cuando el Ayuntamiento tiene que facilitar algún trámite a la Administración regional. Esta falta de compromiso, lamentan, se traduce en acciones como demorar la concesión de licencias de obras. El alcalde, Javier Márquez, defiende que se cumple la ley y los plazos que se estipulan en estos casos.