La conexión de Geolit a la autovía cuesta 5 millones y se hará en 2019

Habrá dos carriles de incorporación y un sistema regulado por tres rotondas

22 sep 2018 / 11:32 H.

La conexión del Parque Científico y Tecnológico Geolit con la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical (A-44), que une Bailén con Motril vertebrando las capitales de Jaén y Granada —quizá una de las vías más usadas por los jiennenses— es uno de esos proyectos de los que se habla desde hace lustros en la provincia. Pocos entienden que una autovía pase a escasos metros del complejo empresarial y que no haya posibilidad de unir el polígono tecnológico con esta gran carretera.

Ahora mismo, para llegar a Geolit, hay que tomar la salida de Mengíbar y recorrer la antigua carretera N-323 durante varios kilómetros o hacer lo mismo desde Las Infantas. Muchos hay que se pasan una salida y la otra en busca de la conexión directa y, al final, su visita al Parque Científico y Tecnológico Geolit se convierte en un “infierno” hasta que consiguen dar con el camino idóneo. Quién pagaba la obra, los recelos por hacer una conexión tan cerca a otras dos, las diferentes titularidades de las carreteras y los terrenos y hasta las diferencias entre colores políticos en Madrid y Sevilla han hecho que de este proyecto se haya hablado mucho, pero hecho poco.

En cambio, ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentaron el proyecto de obra. Hace un año, la Junta ya dijo que acometería el proyecto y lo pagaría. En cambio, parece que no ha sido fácil concretar la ejecución —el Ministerio también ha puesto sus requerimientos—. Sin embargo, ya tiene presupuesto y plazos. El Gobierno andaluz afirma que el proyecto costará 5 millones y se iniciará el año que viene. La conexión se ejecutará con un sistema de tres rotondas que servirá para realizar también la variante de Mengíbar. La nueva conexión estará entre este municipio y el Parque —hacerla por Las Infantas hubiera impedido aprovechar algunas ventajas técnicas—.

La Junta de Andalucía prevé licitarlo antes de final de año. Las obras, presupuestadas en cinco millones de euros, comenzarían en 2019 con un plazo de ejecución de 14 meses. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explicó los detalles del proyecto aprobado por el Gobierno andaluz para la construcción de esta nueva conexión en un acto que también contó con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Estamos ante una solución que ayuda, facilita y amplía el atractivo del parque científico, contribuyendo a impulsar su desarrollo y a incrementar la competitividad de las empresas, ya que gracias al acceso directo a la autovía ganan en tiempos de desplazamiento, lo que repercute en el buen hacer de los negocios”, comentó. Además, añadió que la solución, pendiente de autorización por parte del Ministerio de Fomento —aunque está hablado— al tratarse de una conexión con una autovía del Estado, contempla la construcción de un enlace con glorietas a distinto nivel en torno al paso superior sobre la actual A-6004. Se construirán dos glorietas, una a cada lado de la autovía, a las que se accederá mediante ramales. Se aprovechará además el paso inferior de la actual A-6004, bajo la A-44, como nexo de unión entre ambas glorietas. El proyecto de obras utilizará una tercera rotonda, en la intersección de la A-6004 con la N-323a, para distribuir de forma fluida el tráfico y aportar mayor seguridad para los usuarios. Las rotondas contarán con un diámetro exterior de 56 metros, arcenes de metro y medio y un ancho de carril de 4,4 metros. Para evitar alteraciones al tráfico de las carreteras que confluyen en ellas, cada entrada presentará dos carriles de incorporación.

El presidente de la Diputación jiennense destacó que este nuevo acceso es una reivindicación de la provincia, en general, y de las empresas instaladas en Geolit. “Es una buena noticia para quienes hemos apostado por este parque”. Recordó que los actuales accesos, por Mengíbar y por Las Infantas, “suponen una dificultad”. Finalmente, la Junta “ha encontrado la solución en otro proyecto importante para la provincia como es la variante de Mengíbar que se ejecutará por la Consejería de Fomento y Vivienda, y donde existe un entronque que coincide básicamente con los accesos a Geolit”.