La biomasa vuelve a tener valor

La Junta lanza un clúster de bioeconomía para animar a las empresas a cooperar en nuevos productos del olivar

20 nov 2018 / 09:16 H.

Hace una década, mucho se hablaba de la biomasa. Tenía hasta una feria, de nombre Bióptima, que apostó —durante años— por alumbrar un camino de oportunidades más allá de la aceituna y del aceite, es decir, que los agricultores pudieran ver una pequeña cosecha también en los restos de poda gracias a plantas de cogeneración o, lo que es lo mismo, que convirtieran esos restos vegetales en electricidad. En cambio, esa luz, se apagó. El Gobierno cambió el escenario de primas a las renovaciones y, también, la normativa sobre el tiempo de conexión. Las plantas ya no podían generar energía siempre, sino a determinadas horas. Y eso hizo que la biomasa, a la que se le sigue viendo potencial, interesara mucho menos en Jaén.

En cambio, parece que el camino para los restos de poda y el orujillo se vuelve a iluminar. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, presentaron el Clúster de Bioeconomía Circular de Andalucía, que se concibe como un punto de encuentro entre las empresas y las administraciones para cooperar y generar empleo y riqueza en base a productos derivados de la agricultura que aún no tienen un desarrollo maduro, es decir, se conocen, pero no se han generado las habilidades industriales para comercializarlos para que generen empleo y riqueza en el territorio.

Rodrigo Sánchez Haro dijo que lo primero era crear el clúster, pero aseguró que tendrá reglamento y también una fuente de incentivos para favorecer su desarrollo. Aborda la biomasa, pero no solo desde el punto de vista de su quema para generar electricidad, sino por medio de su potencial para crear una industria más compleja basada en empresas biotecnológicas, agroindustrias, biorrefinerías, plantas de bioenergía e industrias químicas. De hecho, en la reunión, que se realizó ayer en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial, existió una amplia representación de entidades vinculadas a la innovación, el conocimiento y el empleo y, también, de diversos agentes privados con potencial en este ámbito.

El planteamiento. El presidente de la Diputación de Jaén y el consejero de Agricultura coincidieron a la hora de señalar que será fundamental en la lucha contra el cambio climático y para eliminar o paliar la dependencia de los combustibles fósiles, y también en el tratamiento y valorización de nuestros residuos.

Tanto Rodrigo Sánchez Haro como Francisco Reyes coincidieron en valorar el peso que la provincia de Jaén puede tener en esta estrategia de bioeconomía circular, tanto por el volumen de olivos plantados como por la superficie forestal existente. Francisco Reyes agradeció, tanto a la Consejería como a Rodrigo Sánchez, por haber elegido la provincia de Jaén. “Esta reunión supone el pistoletazo de salida para que se desarrolle la estrategia de bioeconomía circular que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, dijo. Además, indicó: “Este acto no es casual. Hablamos de un territorio con más de 66 millones de olivos y más de 400.000 hectáreas de monte, por lo que, sin duda, hay una oportunidad para este tipo de economía”.

Por su parte, Rodrigo Sánchez añadió: “Presentamos este clúster en Jaén porque nuestro sector del olivar es clave en esta estrategia. Si Andalucía produce en torno a 8 millones de toneladas de residuos vegetales, la provincia de Jaén, con sus 66 millones de olivos, genera más de 1 millón de toneladas de orujillo y otros 2,5 millones de las podas vegetales, por eso teníamos que plantear esta estrategia en la provincia de Jaén, donde ya es un elemento de presente y futuro”.

En cuanto al desarrollo de este clúster, el consejero remarcó: “Tenemos que conseguir que el trabajo que hagamos desde las administraciones públicas, desde nuestro sector agrícola, convierta todos estos retos en oportunidades. El clúster que lanzamos, esta colaboración público-privada, se apoyará en la innovación y en el trabajo que se tiene que hacer desde nuestro sector, porque queremos que sea el pulmón de la estrategia andaluza de bioeconomía circular”. De esta forma, parece que la biomasa vuelve a tener apoyos.

Jornadas para ahondar en el clúster

Francisco Reyes y Rodrigo Sánchez Haro fueron los encargados de inaugurar unas jornadas que sirvieron para ahondar en la idea del clúster tecnológico e industrial. Asistieron alrededor de cincuenta representantes de empresas privadas o de entidades que apuestan por la agroindustria o la transferencia del conocimiento y de innovación. Ahora, se está a la espera de construir el clúster para que las entidades comiencen a colaborar. Tendrá un reglamento y ayudas específicas.

Conservar el legado de antepasados
idcon=13593482;order=9

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, argumentó: “No se puede crear empleo y riqueza a cualquier precio. Tenemos que ser capaces de aprovechar al máximo los recursos con los que contamos. Todo esto tiene que hacerse de manera sostenible y pensando en nuestro entorno más inmediato. Debemos pensar en dejarles a aquellos que vengan detrás de nosotros, como mínimo, nuestro territorio en las mismas condiciones en las que nos lo hemos encontrado”.