Juanma Moreno promete un plan especial de inversiones para Jaén

El candidato del PP promete acabar las circunvalaciones y la Autovía del Olivar

10 nov 2018 / 10:42 H.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta, pondrá en marcha un plan especial de inversiones para Jaén si, después de las elecciones del 2 de diciembre, llega al Palacio de San Telmo. Lo prometió ayer en el Hotel Infanta Cristina de la capital en el Desayuno Informativo de Europa Press, en el que participó y que contó con el presidente del PP nacional, Pablo Casado, como presentador.

El plan especial lo llamaría “Jaén Avanza” y contemplará un listado de inversiones determinantes para esta tierra. “El reto es dar empleo estable y de calidad. Jaén está entre las provincias españolas que más potencial tiene, por lo que no podemos perder ni un minuto más”, dijo Juan Manuel Moreno Bonilla. Asimimo, continuó: “El reto es justo y pasa por conseguir la convergencia con el resto de provincias de Andalucía y de España. Se dará más peso a la industria y al desarrollo social del territorio. Pasaría por un capítulo de inversiones específicas y por desarrollar la Inversión Territorial Integrada (ITI), que no puede esperar más”.

El presidente del Partido Popular andaluz hizo esta propuesta, que es una promesa electoral en toda regla que afirmó que cumplirá, después de hacer una descripción económica y social en la que enfatizó que Jaén cuenta con 64.000 parados y una tasa de desempleo del 23%, es decir, mucho más alta que la media andaluza y española. También dijo que 91 de los 97 municipios están por debajo de la media y que es la primera provincia en despoblación de Andalucía y la cuarta de España. De ahí que Juan Manuel Moreno Bonilla insistió en que hay que solucionar los problemas que hacen que la gente se marche de su tierra, pese al enorme potencial que también describió para abrir su intervención: “La pregunta es: ¿Qué ha hecho la Junta de Andalucía por Jaén en estos tres años y medio más allá de asumir el gasto corriente? La respuesta es: nada. Y eso que estamos en una tierra con enormes potencialidades, ya que es líder mundial en el sector del aceite de oliva, tiene unos parques naturales impresionantes para fomentar un desarrollo sostenible y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Estamos ante una de las provincias con más potencial de España y vemos que el Gobierno socialista de la Junta la tiene marginada y orillada”.

El presidente del Partido Popular andaluz dijo que Linares es un vivo ejemplo del fracaso de las políticas del Partido Socialista. “Era una ciudad con un desarrollo industrial enorme que los socialistan han arruinado con sus políticas. Lo conoce bien la presidenta del PP de Linares, Ángeles Isac. Ahora es una de las ciudades que más población pierde y que tiene una de las mayores tasas de desempleo juvenil. Además, está entre las que más parados tienen de España”, afirmó Juan Manuel Moreno Bonilla. Además del Plan Jaén Avanza, el Partido Popular también compromete medidas especiales para impulsar infraestructuras básicas en la provincia.

un segundo plan. El candidato a la presidencia del Gobierno andaluz afirmó que entre sus propuestas está poner en marcha elPlan Jaén Mejor Comunicada, que establecería partidas específicas para revitalizar infraestructuras. Indicó que ejecutaría las obras de construcción de la Autovía del Olivar desde Martos hasta el límite de la provincia y que terminaría las circunvalaciones de la capital. Tampoco se olvidó de la Ciudad Sanitaria, que definió como una urgente prioridad, además de comprometer una mejora de los servicios públicos, incrementar el número de matronas y de pediatras y mejorar los recursos de atención primaria en los centros de salud de la provincia.

los tiempos. Juan Manuel Moreno Bonilla lanzó la pregunta a los jiennenses de cuánto tiempo van a aguantar con un gobierno que resulta insensible a las necesidadesde su territorio. Además, indicó que no son ciudadanos de segunda para que se conformen con este desprecio del Gobierno del Partido Socialista. “Tenéis mucho talento que aportar. Quién fue a levantar Cataluña si no jiennenses como vosotros”, indicó.

Por otro lado, en una línea más general, el candidato del PP a la Junta de Andalucía explicó que su propuesta fiscal se parece mucho a la que existe en la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con excelentes resultados. Por eso, señaló que suprimirá impuestos como el de transmisiones o el de donaciones y sucesiones. Tampoco se olvidó del IRPF, que dijo que reducirá para que las familias tengan más dinero y, consecuentemente, incremente el gasto y el consumo. En el turno de preguntas, que realizó el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, dijo que Ciudadanos no es garantía de cambio. “Se presentaron con ese lema y lo único que hicieron fue mantener a un gobierno que lleva 40 años en el poder”, señaló. También defendió el “voto útil” frente a otros partidos, como VOX. “Las encuestas dicen que no sacarán parlamentarios, por lo que votar a VOX es favorecer al PSOE o Podemos”, indicó. Tampoco pasó de largo por los asuntos vinculados a la corrupción. De hecho, señaló que el PSOE ha utilizado dinero público para mantener una red clientelar que frena la posibilidad de alternancia en Andalucía para que se convierta en “su cortijo”. Del tranvía no dijo absolutamente nada.