Jaén llena 1.578 camiones de aceite en un gran mes de ventas

Las fábricas comercializan 39.445 toneladas en un mercado muy animado

14 nov 2018 / 11:12 H.

Algunos esperaban otra “película”. Con un Aforo Oficial de Aceite de Oliva que augura 685.000 toneladas en Jaén, el guion vaticinado bien podría haber sido una paralización del mercado ante la previsión de una cosecha abundante. Entonces, como pocos compran, el precio baja en las fábricas porque hay necesidad de vender y, a la par, viene el aceite de la nueva campaña. El valor del producto cae y la renta de los agricultores también. Y en ese momento, los nervios hacen que se ponga mucho producto a la venta y el precio baje más y más. Afortunadamente, esto es una película de ciencia ficción, es decir, no es real. Para fortuna de los agricultores, el guion esperado y se rompe y el mercado comienza a tener un final totalmente inesperado.

La Agencia de Información y Control Alimentarios publicó ayer las cifras de comercialización de aceite de oliva de octubre. Cuando salieron, muchos operadores no se las podían creer. De hecho, hasta se pidieron explicaciones porque el volumen era tan alto que resultaba incompresible. Y se hicieron correcciones, pero bastante puntuales que no desdibujaron la realidad: el mercado está muy vivo y en octubre se vendió mucho aceite.

Hace dos años, en octubre salieron 105.500 toneladas de aceite de oliva al mercado. El año pasado, 88.500. Por eso, cuando el Ministerio de Agricultura ha publicado que se habían comercializado 128.235 en los últimos 31 días, la actitud de muchos ha sido de incredulidad. Las fábricas han apretado para afrontar la llegada del nuevo fruto y, además, con un valor de mercado bastante interesante.

El Observatorio de Precios en Origen de Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar indica que el valor medio del extra es de 2,72 euros por kilo, mientras que el virgen se comercializa a 2,50. Por último, los lampantes salen a 2,42 euros por kilo.

Jaén, al mando. Las fábricas de la provincia capitanean este importante incremento de las ventas. De hecho, sacaron al mercado 39.445 toneladas. Córdoba, con 17.361, es la segunda, pero a una diferencia bastante considerable. Esto hace que las almazaras y cooperativas de esta tierra hayan llenado la friolera de 1.578 camiones de aceite de oliva en un mes excelente. Sale a buen precio, tal y como indica el Poolred, y además sirve para vaciar las bodegas ante la próxima campaña de comercialización que está por venir. De ahí que existe un moderado optimismo entre los operadores, aunque sin perder de vista que hay que continuar abriendo mercados porque esta campaña será importante y la lluvia invita a pensar que la próxima también lo puede ser. No obstante, esta ya está más lejana, por lo que habrá que ver la evolución del cultivo durante todo un año. Sin embargo, el importante tirón en las ventas que se ha producido durante octubre puede hacer que se llegue al aceite de la próxima cosecha con las bodegas prácticamente vacías.

Las fábricas de la provincia tienen 47.589 toneladas en las bodegas. El grueso de la cosecha se recogerá en diciembre. En noviembre se han comercialziado 39.445, por lo que la película de que habría un excedente importante parece que sea de ciencia ficción. Sin duda, al guionista de este mercado le va el suspense.

Detectan un nuevo foco de Xylella en almendros y en un albaricoque
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Mientras que en Jaén se mantiene la alerta y vigilancia máxima, la Xylella fastidiosa continúa aflorando en Alicante. Además, en una especie nunca antes conocida, como es el albaricoque. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural informa a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat de la deteccion de nuevos positivos por Xylella fastidiosa en la misma zona del norte de Alicante. El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d’Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló y, como novedad, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell.

En la zona afectada continúan las tareas de vigilancia mediante prospecciones y muestreos y los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendro. No obstante, por primera vez se ha dado el caso de un ejemplar de albaricoquero infectado. Se trata de un ejemplar aislado, rodeado por almendros afectados por Xylella, lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie.

El arancel frena la venta de aceitunas en EE UU

Las exportaciones de aceituna negra de España a Estados Unidos caen un 72% entre agosto y septiembre, coincidiendo con los meses de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España, que suman un 35%, según datos del Departamento de EE UU, consultados por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa). En volumen, las exportaciones de aceitunas negras de España a EEUUpasaron de 5,5 millones de kilogramos a 1,5 kilogramos, lo que supone un 71,8% menos. Además, se ha pasado de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares, lo que supone un 66,7% menos, según un comunicado de Asemesa.

Frente al descenso de España, el resto de países que exportan aceitunas negras a EE UU creció un 46,8% —pasando de 1,8 a 2,6 millones de kilogramos—, entre los que destacan Marruecos que lo hizo un 76,3%, aunque no llegan a compensar la bajada de los cuatro millones de kilogramos de las importaciones procedentes de España,cuyo descenso total de importaciones es del 42,5%. Según Asemesa, “como era previsible, los datos disponibles señalan ya a la industria californiana como el gran beneficiado de los aranceles”. Así, a pesar del descenso del consumo aparente de aceitunas negras en EE UU entre agosto y septiembre que ha sido de casi el 19%, las ventas de California crecieron un 2,3 %.