El reiki, energía para la salud

La terapia natural funciona como un complemento
del tratamiento médico y no tiene efectos secundarios

14 oct 2018 / 11:37 H.

Así como pasa con los móviles, el cuerpo también necesita recargarse de energía para mantener un correcto equilibrio que haga más fácil la recuperación de una enfermedad o la liberación de problemas como el estrés o la ansiedad. Para ello, existen terapias naturales como el “reiki”, una opción alternativa a la que cada vez se suman más jiennenses gracias al trabajo de la Asociación Reiki Jaén, la cual tiene ya grupos de práctica en Alcalá la Real, Baeza, Bedmar, Jaén, Beas de Segura, Linares, Fuensanta de Martos y en Priego de Córdoba.

A través de la “imposición de manos”, nombre que recibe la acción que realizan los practicantes de esta terapia para desarrollarla, se produce un flujo de energía entre los diferentes cuerpos. “Si tienen dolores, se les pasan o se quitan, se relajan, se quitan las tensiones, les ayudan a recuperarse si están enfermos o lesionados, duermen mejor...”, explica Octavio Lombardo, presidente de la asociación. Así, declara que, como terapia natural, es bastante sencilla y que tiene la ventaja de que los efectos se notan con rapidez. Por ello, Lombardo afirma: “Cuando tratas a una persona le gusta y quiere continuar, y más a aquellos que están pasando momentos difíciles”. Al ser una terapia natural, el presidente de la asociación asegura que el reiki no tiene ningún efecto secundario sobre el cuerpo. De hecho, indica que se puede producir incluso una limpieza de toxinas, teniendo también tiene un efecto de limpieza. Sin embargo, remarca una idea muy importante a tener en cuenta dentro de este tipo de terapias: nunca son un sustitutivo. “El reiki es complementario. El tratamiento médico tiene un porcentaje de efectos positivos y el reiki tiene otros, y, cuando se suman los dos, convergen en una gran sinergia”, aclara Lombardo. Además, apunta que en el estudio de pacientes, muestran mejores resultados los que complementan las dos terapias al ser una suma de efectos positivos. “A los enfermos nunca se les puede quitar el tratamiento médico, esto sería demasiado peligroso para su salud, siempre hay que seguir los consejos de los doctores” insiste.

El reiki puede actuar sobre cualquier tipo de enfermedad. Según especifica Lombardo, principalmente refuerza el sistema inmunitario y las energías del cuerpo. “Con esto lo que consigue que el cuerpo tenga una disposición y fuerza mayor para sanarse antes. Así, ayuda desde un simple resfriado a un cáncer”, manifiesta. Además, también puede actuar sobre las emociones y a nivel mental. Sobre este asunto, el presidente de la asociación comenta que hay muchos que empiezan a recibir reiki porque tienen ansiedad, depresión o porque mentalmente están mal.

“La sesión de reiki es como un paréntesis en la vida, casi de isla paradisíaca”, define Lombardo, quien detalla que, aunque las terapias naturales no están oficialmente aceptadas, cada vez hay más personas que practican el reiki en Jaén. Tanto es así, que, a lo largo de 8 años, subraya que ha formado entre 500 y 600 personas para ser practicantes en la provincia. La labor de la Asociación Reiki Jaén intenta seguir la filosofía de trabajo en grupo y sostienen que, cada semana, se juntan entre 15 y 20 personas para las sesiones. “Nuestra asociación funciona principalmente en voluntariados. Solemos ir al hospital a tratar a niños con cáncer. El año pasado trabajamos con la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam) y este nos llamaron de la residencia de la Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif), donde vamos cada semana a darles sesiones”, añade Octavio Lombardo, quien especifica que en la asociación quieren dar a conocer que el reiki es una terapia natural que puede practicar cualquiera —ya se adultos, como niños, bebés, animales o plantas— y que es capaz de ayudar “mucho a todo el mundo”.

solo hay 27 federados en Jaén

La Federación Española de Reiki señala que, en todo el país, hay un total 5.000 federados que practican esta “medicina alternativa”. Dentro de este número, los federados jiennenses tienen una pequeña presencia: tan solo aparecen 27 en la lista nacional. A nivel andaluz, la federación apunta que hay mucha actividad, sobre todo en la costa debido al alto número de extranjeros residentes en la zona, a quienes definen como “más propensos a usar las terapias naturales”.

Actividades para los vecinos

El reiki es una terapia a la que recurren muchos jiennenses en la capital, y esto a pasado a ser una actividad consolidada para algunas asociaciones de vecinos de la ciudad como es el caso de la que se encarga del barrio de Belén, la Asociación de Vecinos Guadalquivir. Así, el colectivo ofrece un curso que comenzará justo después de feria junto a otras opciones tales como yoga, pintura, pilates, zumba, aerobic, baile de salón, pintura en tela, flecos, restauración de muebles, bolillos y baile infantil.