El PSOE recuerda a Díaz que es la militancia la que decide

Debate sobre si la líder de los socialistas andaluces debe de ser candidata

18 ene 2019 / 12:02 H.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que el futuro de Susana Díaz como máxima responsable del Partido Socialista en Andalucía dependerá, al igual que ocurre con el resto de cargos de esta formación, de lo que decida la militancia, ya que es la que “pone y quita” a los dirigentes del partido. Ábalos, que participó en un acto institucional como ministro de Fomento, se refirió, en respuesta a las preguntas de los periodistas, al debate en torno a cuál ha de ser el futuro de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, después de que los socialistas andaluces hayan sido desalojados del Ejecutivo autonómico tras casi 40 años. El ministro y secretario de Organización del PSOE no dijo si Díaz debe seguir o no al frente del partido en Andalucía. No obstante, recordó que el PSOE, tras la reforma del reglamento interno aprobada en el último Congreso Federal, es “la formación más democrática del sistema de partidos políticos” de España. “Todo se reserva siempre a la voluntad democrática de los afiliados”, dijo.

“Siempre tenemos que estar profundamente agradecidos por el hecho de que nos hayan dado la oportunidad, en algún momento, de tener las responsabilidades que tenemos; y ese agradecimiento nos exige tener la grandeza de ponernos siempre a consideración de esa militancia que nos pone y que también nos debe quitar”, argumentó Ábalos. Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, tras ser preguntado sobre las opiniones de compañeros socialistas acerca del futuro de Susana Díaz una vez que ha dejado de ser presidenta de la Junta, que lo fundamental en estos momentos es que todo el PSOE esté cohesionado y unido para ganar las elecciones. Jiménez se mostró convencido de que la dirección federal sabe de la importancia estratégica de que el PSOE-A “pueda hacer su tarea y que todas sus energías estén orientadas” a obtener los mejores resultados en las próximas citas electorales, las primeras de ellas las municipales y europeas de mayo. “Estoy seguro de que todo el mundo va a remar en la misma dirección para que el PSOE-A y el PSOE en todas y cada una de las federaciones de nuestra organización no esté distraído en otro tipo de cuestiones y esté orientado al cien por cien en la tarea política de combatir a la derecha y la ultraderecha y de defender el proyecto del PSOE para poder ganar las elecciones municipales, las generales y las europeas”, dijo.

Sobre el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya manifestado, sobre la posible continuidad de Susana Díaz que, en sus palabras, “todo el mundo está por debajo de las siglas”, Mario Jiménez ha manifestado que efectivamente Díaz, Calvo y todo el mundo “está al mayor interés de las siglas, que es que el partido esté cohesionado” para la tarea que hay por delante.