El Gobierno “no pondrá trabas” a la recepción de nuevas piezas

Carmen Calvo se compromete a llegar a un acuerdo para el Museo Íbero

20 ago 2018 / 12:01 H.

Testigo de la cultura íbera y el pasado de la provincia de Jaén. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, realizó una visita guiada a través de los encantos del Museo Íbero. Allí, aseguró que el Gobierno no pondrá trabas a la posible llegada de piezas desde otros entramados museísticos para enriquecer la colección del que hay en la capital. “A final de mes se van a reunir el Ministro de Cultura, José Guirado, con su homónimo en la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y estamos en la mejor disposición para que esta institución cultural andaluza sea importante en España”, dijo.

En este sentido, y “cumpliendo con las leyes”, la vicepresidenta del Gobierno indicó: “Las administraciones tenemos la disposición de cooperar mediante convenios y acuerdos que permitan, además, que no se produzca merma en otros museos importantes para Jaén a la vez que este cumpla su función”. Además, aseguró conocer muy bien el asunto, por lo que no mostró duda alguna de que encontrarán los acuerdos. “Desde aquí hay que emitir señales muy poderosas de la cultura española y del desarrollo económico de Jaén”, argumentó, al mismo tiempo que puso de relevancia que la industria cultural “potencia y anima a los sectores conexos”. “Ahí tenemos que hacer esfuerzos”, afirmó Calvo.

La “singularidad” del Museo Íbero cautivó a la vicepresidenta del Gobierno, que no dudó en destacar “la propuesta de arte que se hace en la provincia, y que se nutre de los yacimientos de Jaén y el resto de Andalucía para el conjunto de la potencia cultural extraordiaria que es España”. Asimismo, felicitó a la Junta de Andalucía por el “gran esfuerzo” realizado “por la cultura y por Jaén”, así como por los bienes culturales que la comunidad autónoma aporta a España.

A este respecto, hizo extensivo el agradecimiento a la iniciativa cívica, que también fue partícipe de lo que hoy es el Museo Íbero. “En ellos está el origen de esta realidad”, aseguró, a la vez que puso el foco sobre Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos e impulsora de lo que es hoy el museo, y Arturo Ruiz, arqueólogo y catedrático de la Universidad de Jaén. “Son dos expertos que, junto a los ciudadanos, dijeron alto y claro que eran unos recursos extraordinariamente importantes para entender el Mediterráneo, Andalucía y nuestro país, así como para decir a Europa la singularidad que España tiene”, dijo la vicepresidenta.

admiración. Por otro lado, elogió a Concepción Choclán, directora del Museo Íbero. “Tiene la suerte de timonear una institución tan interesante como esta, esa ha sido la razón de mi visita”, afirmó, acerca de una visita que compartió (entre otros) con la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde accidental, Manuel Santiago Bonilla; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Cobo Carmona. Además, la vicepresidenta puso de manifiesto la importancia que tienen las instituciones culturales para el Producto Interior Bruto (PIB) del país. “España se juega mucho, económicamente hablando, con las industrias culturales. Somos un reclamo turístico muy importante en el mundo, por lo que lo tenemos que hacer cada día mejor”, subrayó la vicepresidenta del Gobierno.

En otro orden de cosas, Carmen Calvo no dudó en poner en valor el Museo Íbero como símbolo de los cuarenta años de la historia de la democracia en España. “Conseguimos convertir lo que era una cárcel, un lugar de dolor y sufrimiento, en un museo, un espacio para la cultura que transmite alegría y libertad”, aseguró, convencida de que se trata de un proyecto de futuro para poner en valor tanto la cultura jiennense como la andaluza en el resto del país.

Tras la visita, el Ayuntamiento de Jaén emitió una nota en la que lamenta que Carmen Calvo “no comprometa ni un solo euro para la ciudad”. “Como experta en frases antológicas como que el dinero público no es de nadie, podría haber anunciado alguna inversión para fomentar la Judería o para darle contenido al Museo Íbero”.

FOTO DE FAMILIA
idcon=13456614;order=6

Ana Cobo, Francisco Reyes, Carmen Calvo, María José Sánchez Rubio, Catalina Madueño, Manuel Santiago Bonilla, Juan Manuel Higueras y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, de la Policía Nacional y la Guardia Civil.